PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Podría el nuevo zar anticorrupción en México salir del mundo de la...

¿Podría el nuevo zar anticorrupción en México salir del mundo de la RSE?

¿Podría el nuevo zar anticorrupción en México salir del mundo de la RSE?
Corrupción vía Shutterstock

Las comisiones dictaminadoras deberán presentar un listado de candidatos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la Convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción.

Lo anterior, con fundamento en el artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año.

La Convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organismos interesados y ciudadanos, a fin de que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada.

En ella, se establecen los requisitos que deberán cubrir los aspirantes y precisa que la Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas.

Además, detalla la documentación que deberá presentar cada aspirante, en la que se incluirá un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad si se ha desempeñado como servidor público, si se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra y, en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y, si se ha dictado resolución, el sentido de la misma.

El aspirante también deberá presentar documentación que permita acreditar conocimientos en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como un ensayo en el que exponga los puntos más importantes en que basaría su proyecto de trabajo, las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo, las propuestas más importantes planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional.

La documentación deberá ser entregada en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, los días 21 y 24 de noviembre, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos y, dentro de los tres días hábiles siguientes, remitirá a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Justicia, los que mediante acuerdo sean validados.

Las comisiones dictaminadoras acordarán el formato y metodología para la evaluación de los candidatos, y deberán presentar el listado de los candidatos idóneo, a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre. Cabe mencionar que dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

Así, la Junta de Coordinación Política, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno. En caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes se realizará una segunda votación. Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.

Aprobado el acuerdo, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, solicitó publicar la Convocatoria en la Gaceta del Senado, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones de Justicia, y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria, la Mesa Directiva remitió a la Comisión de Justicia los expedientes de los cinco candidatos para ocupar el cargo de magistrado electoral del estado de Campeche, cuya vacante se genera con la renuncia de Gloria Vilmary Pérez Escobar.

Fuente: Comunicación Social de Senado de la República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR