PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIPobreza laboral: Qué es y por qué afecta a 53% de jóvenes...

Pobreza laboral: Qué es y por qué afecta a 53% de jóvenes mexicanos

La pobreza laboral existe y afecta a las nuevas generaciones, quienes están buscando una oportunidad para encontrar trabajo y poder acceder a una mejor calidad de vida pero la situación del país los limita.

¿Qué es la pobreza laboral?, ¿por qué nos debe importar?

Este término hace referencia a la condición de vida que más del 52% de los jóvenes mexicanos, menores de 30 años tienen, quienes a pesar de laborar no pueden cubrir sus gastos y necesidades básicas por el sueldo tan bajo que perciben.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) el ingreso de este sector apenas promedia dos mil 800 pesos mensuales.

Este salario deja a esta generación por debajo de la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras que el documento: “Los jóvenes y los mercados laborales”, del Observatorio de Salarios de la IBERO señala que en el país existen 30 millones 684 mil 510 jóvenes, de 15 a 29 años.

De los cuales el 81% no alcanzan un salario digno suficiente para cubrir la alimentación, servicios básicos, educación, salud, vestido y esparcimiento.

“15 millones 956 jóvenes –equivales a 52% del total referido– recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval; lo que refleja el nivel de precariedad económica que enfrentan”, resaltan en el documento.

Las cifras no mienten

El Coneval reporta ingresos entre dos mil 800 pesos, una cantidad que está muy por debajo de los tres mil pesos que una persona debe recibir para no carecer y salir de la condición de pobreza.

«Un hogar necesita un ingreso de 353.4 pesos diarios, equivales a 10 mil 602 pesos o cuatro salarios mínimos mensuales, para alcanzar la linea de bienestar», reportó el Coneval.

A continuación te compartimos otras cifras que debes conocer sobre la pobreza laboral y cómo afecta a esta generación.

Pobreza laboral por género

• 83% de los hombres, de 15 a 29 años, no alcanza un salario digno; y 54% vive en pobreza, por debajo de la linea de bienestar.
• 79% de las mujeres, de 15 a 29 años, no tiene un salario digno; y 49% sobrevive en pobreza, abajo de la línea de bienestar.

Ranking de salario

• 14.4% obtiene hasta un salario mínimo.
• 27.5% más de uno y hasta dos salarios mínimos.
• 21.6% más de dos y hasta tres salarios mínimos.
• 12.7% más de tres y hasta 5 salarios mínimos.
• 5.2% más de cinco salarios mínimos.
• 18.6% no recibe ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR