Gobierno

Plantean subir IEPS a bebidas azucaradas

El incremento tendría mayor impacto en el bolsillo e incentivaría el cuidado de la salud.

El impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas que se tiene actualmente, de 10 por ciento por litro, debería aumentarse a 20 por ciento, consideró la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Asimismo, pidió que se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros, con el fin de que económicamente sea más accesible esta bebida.

El IEPS en bebidas azucaradas provocó una disminución promedio del consumo de éstas de 6 por ciento al principio de 2014, aunque al final del año llegó al 12 por ciento, dijo Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor (EPC).

Para las familias con menos ingresos, la disminución pasó de 9 a 17 por ciento en el mismo año.

En 2014, este impuesto a bebidas azucaradas recaudó 18 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, reportados por ASA.

Dicha alianza hizo un llamado a los diputados electos para que al entrar a su cargo, el primero de septiembre, usen el monto recaudado para prevenir la obesidad, y se instalen bebederos de agua tanto en escuelas como en espacios públicos.

El nuevo etiquetado frontal que pondrá en marcha la Cofepris, que saldrá el primero de julio para bebidas azucaradas, seguirá siendo de poca ayuda para el consumidor, ya que la gente no suele llevar una contabilidad de las calorías que bebe, por lo que no es una herramienta que les ayude a concientizarse, consideró Alejandro Calvillo, director del EPC.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario