PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralPinterest responde a demanda por racismo y sexismo... ¡y vuelve a meter...

Pinterest responde a demanda por racismo y sexismo… ¡y vuelve a meter la pata!

A principios de esta semana, Pinterest resolvió una demanda por discriminación de género con su exdirectora de operaciones por $ 22.5 millones, uno de los acuerdos individuales públicos más grandes por discriminación de género en la historia.

La cantidad de ocho cifras es para Francoise Brougher, una vez la ejecutiva número dos en Pinterest, quien dice que fue despedida en represalia por presentar reclamos de disparidad salarial, discriminación y exclusión en la empresa de tableros de anuncios virtual.

Pero a pesar de su naturaleza histórica, el acuerdo también revela una gran diferencia entre cómo Pinterest compensó a Brougher, una mujer blanca, y cómo respondió a dos mujeres negras que fueron las primeras en criticar la cultura laboral de la empresa.

La historia de Ozoma y Shumizu

Ifeoma Ozoma y Aerica Shimizu Banks se hicieron públicas en junio con acusaciones de discriminación racial y de género, dos meses antes de que Brougher presentara una demanda. Sus historias generaron una tormenta de fuego en los medios de comunicación, inspiraron a más mujeres a hablar y provocaron una reacción violenta en las redes sociales contra Pinterest, que hasta entonces había mantenido una reputación como la mejor empresa de tecnología.

Ozoma y Banks fueron las primeras en generar la presión para forzar el cambio en Pinterest.

Si bien la compañía inicialmente dijo que las dos fueron tratadas de manera justa, el CEO Ben Silbermann pronto reconoció que su cultura estaba “rota” y comprometida con una revisión externa e independiente, cuyos resultados se publicaron hoy. Desde entonces, la compañía nombró a dos mujeres negras, ejecutivas de medios Andrea Wishom y Salaam Coleman Smith, para su junta, contrató a un jefe de inclusión y diversidad y se asoció con la NAACP para formar un consejo asesor de inclusión.

A principios de diciembre, los accionistas de Pinterest presentaron una demanda contra la junta directiva y los ejecutivos de la empresa basada en gran parte en las acusaciones de Ozoma, Banks y Brougher.

Al mismo tiempo, según The Verge, Ozoma y Banks recibieron menos de un año de indemnización cuando llegaron a un acuerdo con Pinterest. Pinterest no se ha disculpado públicamente con ninguna de las mujeres y nadie involucrado en el escándalo ha sido despedido.

Brougher elogió los «pasos significativos» que la compañía había tomado en una declaración conjunta con Pinterest sobre su acuerdo. Ella dice que no conoce los detalles de las negociaciones del acuerdo de Pinterest con Ozoma y Banks.

Creo que ya se han acordado con Pinterest y no conozco los detalles de ese acuerdo.

Francoise Brougher.

Un portavoz de Pinterest confirmó que la compañía no comenta sobre los detalles de las negociaciones legales, pero por lo demás se negó a comentar sobre esta historia.

Racismo evidente en práctica

Las críticas a la respuesta de Pinterest a Ozoma y Banks han subrayado la forma en que la raza y la clase se cruzan en el tratamiento de Silicon Valley de las denuncias de discriminación de género.

Esta semana, vimos, una vez más, que otra gran corporación mostraba un claro tratamiento desigual de los empleados negros en Silicon Valley … El manejo de Pinterest de la demanda de Francoise Brougher, pagando $ 22.5 millones, en comparación con cómo la compañía prácticamente ignoró a Ifeoma Ozoma y Aerica Shimizu Banks después de que denunciaron una intensa discriminación, es un racismo descarado en la práctica.

Jade Magnus Ogunnaike, director senior de campañas de la organización de equidad racial Color of Change.

El acuerdo incluye una declaración conjunta con Pinterest en la que Brougher dice que se siente alentada de que Pinterest se comprometa a construir una cultura que permita a todos los empleados sentirse incluidos y apoyados. En su parte de la declaración que compartió en Twitter, Pinterest afirma que reconoce la importancia de fomentar un entorno laboral que sea diverso, equitativo e inclusivo y continuará sus acciones para mejorar su cultura.

Además, Brougher y Pinterest acordaron donar conjuntamente $ 2.5 millones a organizaciones sin fines de lucro que apoyan a mujeres y minorías subrepresentadas en tecnología.

Este litigio que presenté siempre ha sido sobre responsabilidad y capacidad para impulsar cambios. Y sentí que a través de este acuerdo cumplí mi objetivo y ahora tengo la oportunidad de hacer algo bueno.

Francoise Brougher.

Para Ozoma, el enfoque en el género es una cortina de humo que oscurece el panorama general.

Esta fue la forma en que Pinterest dejó en claro lo poco que se valora a las mujeres negras y fue su forma de resolver la ‘pieza de género’ sin siquiera reconocer la pieza de raza.

Ifeoma Ozoma.

Mientras que algunos aplauden la naturaleza histórica del asentamiento y señalan cómo revela un cambio en la seriedad con que se toman las denuncias de discriminación de género, otros han criticado la decisión de Brougher de no incluir a Ozoma y Banks en el asentamiento después de capitalizar los riesgos que asumieron al presentarse.  

Lo que me alentó y decepcionó es que era tan claro y obvio para la gente lo mal que estaba … Y, sin embargo, Pinterest no ve nada malo en esto. Esto es tan típico. Su descaro y su extrema asimetría es muy típico y sigue una larga línea en la historia.

Aerica Shimizu Banks

La enorme brecha entre lo que Pinterest le pagó a Brougher en comparación con Ozoma y Banks también ha llamado la atención.

$ 20 millones cambiarían la vida, no solo para nosotros sino para todos los miembros de nuestra familia. Esa es la definición de riqueza generacional, como lo sería para la mayoría de la gente.

Ifeoma Ozoma.

Sara Mauskopf, directora ejecutiva y cofundadora de la plataforma de cuidado infantil Winnie, escribió en Twitter que la donación de Brougher y Pinterest a organizaciones sin fines de lucro no es más que «teatro de la diversidad», un término que se refiere a la forma en que las empresas o las personas publicitan las acciones diseñadas para que parezca que se preocupan por la diversidad, mientras hacen poco o nada para lograr la inclusión y la equidad.

Una historia de dos acuerdos

Brougher, quien se unió a Pinterest en 2018 como directora de operaciones y tenía aproximadamente 2.000 informes directos, ha luchado con su propia complicidad en un sistema en el que las voces de las mujeres se silencian habitualmente, pero dice que ha defendido a Ozoma y Banks en sus esfuerzos.

Siempre he apoyado a Ifeoma y Aerica. Los problemas que han planteado son muy importantes. Siempre se ha tratado de la responsabilidad y la creación de cambios, y creo que la inversión conjunta de $ 2.5 millones demuestra que tanto Pinterest como yo estamos comprometidos con mejorar la diversidad y la inclusión en la industria de la tecnología.

Francoise Brougher.

En una publicación de blog que escribió cuando anunció la demanda por primera vez en agosto, Brougher reconoció que no hizo lo suficiente para ayudar a las mujeres en Pinterest y se disculpó por ello.

No respondí a las pocas solicitudes que recibí de mujeres para ser una campeona más vocal. A veces incluso puse excusas para los hombres de los que me confiaban.

Francoise Brougher

Brougher dice ahora que espera que el acuerdo allane el camino para que otras mujeres cuenten sus historias y busquen recursos legales contra la discriminación.

Para la industria en general, creo que es importante para las mujeres que vendrán después de mí que puedan señalar este acuerdo como un precedente

Francoise Brougher.

Pero para las mujeres que vinieron antes que ella, el acuerdo es un recordatorio de lo poco que ha hecho Pinterest para rectificar su situación, y de cómo la propia Brougher no las ayudó cuando tuvo la oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR