RSE

Pintarse las uñas ¿para prevenir la violación?

Esmalte para uñas vía Shutterstock

Esmalte para uñas vía Shutterstock

En medio de una sociedad en la que aún impera el sexismo, es muy común que las mujeres que se convierten en víctimas de ataques sexuales sean estigmatizadas y señaladas como culpables, gracias a factores tan irrelevantes como su forma de caminar o vestir e incluso la hora en la que salen a divertirse. Y aunque es cierto que es necesario cambiar estos paradigmas y trabajar para erradicar este tipo de agresiones, también es de vital importancia proteger a las víctimas potenciales con el fin de prevenir futuros ataques.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de crear una herramienta discreta que ayudara principalmente a las mujeres jóvenes a prevenir el posible contacto con las drogas usadas para la violación, mismas que se colocan frecuentemente en las bebidas.

Tyler Confrey, Stephen Gray, Ankesh Madan y Tasso Von Windheim forman parte del programa de Ciencias Materiales e Ingeniería de la NCSU y de manera muy ingeniosa desarrollaron el primer esmalte para uñas capaz de probar el posible contenido de Rohypnol, Xanax y GHB en una bebida.

La pintura reacciona a estos químicos al contacto; por lo que cualquier chica que la haya aplicado en usa uñas sólo deberá sumergir su dedo para hacer un test y observar si el esmalte cambia de color, si no lo hace significa que es seguro beber el contenido y continuar con la diversión.

Por desgracia la linea llamada Undercover Colors aún no se encuentra disponible en el mercado, sin embargo los creadores han puesto en marcha una campaña de recaudación a fin de comenzar con la producción del esmalte y comercializarlo pronto.

De recaudar los recursos necesarios Undercover Colors podría sumarse a la lista de herramientas con las que las mujeres contarán para evitar los ataques sexuales, en donde sin duda también destaca The Guardian Angel, un alegan dije que fusiona la moda con la tecnología conectándose a la aplicación de un teléfono celular para crear una alerta en caso de peligro.

The guardian angel

Todos estos accesorios se dirigen desde luego al público femenino por considerarse más vulnerable ante los ataques sexuales, sin embargo habrá que solicitar atentamente a las empresas que amplíen su criterio y comiencen a mirar que las mujeres no son las únicas víctimas potenciales de violencia.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact