PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPingüinos en peligro de extinción por cambio climático

Pingüinos en peligro de extinción por cambio climático

shutterstock_377041021

Numerosas colonias antárticas de pingüinos de Adelia –Psygoscelis adeliae– están desapareciendo debido a las crecientes y graves consecuencias del cambio climático. Por el momento, de acuerdo con un estudio publicado en National Science Foundation, casi 2/3 de la población de esta especie se desvanecerá hacia finales del siglo, principalmente debido a una constante de altas temperaturas que evitará que las aves críen polluelos.

Muchas regiones de la Antártida se han calentado demasiado, provocando que los pingüinos Adelia no puedan sobrevivir al calor. Esto, en consecuencia, ha traído un descenso en toda la Península Antártica Occidental, uno de los lugares de la Tierra que se está calentando más rápido. La región se ha tenido que adaptar al “nuevo clima”, mermando casi en un 80 por ciento la población de pingüinos –entre otras especies–.

Megan Cimino, autora principal del estudio, explica que los modelos del “nuevo clima” han vaticinado que la región continuará ejerciendo cambios, los cuales representarán una persistente amenaza para los pingüinos. Gracias a una amplia gama de datos de satélite y proyecciones del clima global, los científicos lograron predecir que en toda la Antártida, 30 por ciento de las actuales colonias de pingüinos Adélie podrían desaparecer hacia 2060; y para el 2099, la cifra podría elevarse hasta el 60 por ciento.

Existen lugares en donde el cambio climático es menos rápido, por lo que los pingüinos Adelia se encuentran migrando hacia esas zonas. Esto hará que estos sitios se vuelvan refugios –áreas donde se concentren poblaciones antes muy extendidas–; como por ejemplo Cabo Adare, en la península de la Antártida Oriental, en donde los cambios climáticos son menos dramáticos.

Para Cimino, La región de Cabo Adare, en el Mar Ross, alberga la primera ocupación de pingüinos de la que se tuvo noticia y tiene la mayor colonia de pingüinos Adélie conocida en el mundo. Aunque allí se espera que el clima se caliente un poco, parece que podría convertirse en un refugio en el futuro, y si retrocedemos en el tiempo geológico, es probable que lo haya sido en el pasado.” Por ello se cree que la población sobreviviente de los pingüinos se concentrará en el sur en los próximos 100 años.

Fuente: Ecoosfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR