PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden que se le retire el Premio Nobel de la Paz

Piden que se le retire el Premio Nobel de la Paz

Aung San Suu Kyi es una mujer política que en 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz, en ese tiempo fue reconocida como una figura ejemplar de la lucha pacifista y durante varios años pero ahora Aung San Suu Kyi ha sido expuesta a ciertas dudas.

Su silencio ante la persecución de Rohingyas musulmanes ha sorprendido a la comunidad internacional.

Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch y los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, Malala Yusufai y Shirin Ebadi, le han reclamado abiertamente la complicidad que supone mirar hacia otro lado mientras la minoría musulmana de su país padece una brutal represión militar.

Desde hace unos meses, una serie de centros policiacos fueron atacados por miembros rebeldes de la Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA) identificados como Rohingyas, la armada inició una política represiva hacia esta minoría.

Aung defensora de la democracia brimana se ha convertido en «el símbolo de la complicidad con cobardía» en la tiranía contra los musulmanes rohingyas.

¿Quiénes son los Rohingyas?

Se trata de personas de fe musulmana, minoritarias en Birmania. No hablan la misma lengua que sus compatriotas budistas.

Los Rohingyas son considerados como una amenaza y además están siendo perseguidos.

Hasta ahora nadie comprende por qué Aung San Suu Kyi, símbolo de la paz, ha decidido no tomar ningún partido hasta el momento en este conflicto étnico.

El Silencio

El silencio de la Premio Nobel de la Paz de 1991, ha sido criticado luego de que en varios día, aproximadamente 125 mil personas se han visto obligadas a huir a Bangladés.

Hace unos días, Aung San Suu Kyi denunció un «iceberg de desinformación», el cual se refería a que todo lo dicho y expuesto no había sido comprobado.

Además, unas fotografías se publicaron por el vice-primer ministro turco Mehmet Simsek et y fueron suprimidas poco después.

Estas publicaciones estaban acompañadas de un mensaje que denunciaba la «limpieza étnica». A propósito de esto, Aung San Suu Kyi declaró:

«Esta clase de falsa información es sólo la punta de un enorme iceberg de desinformación creada para generar problemas entre las diferentes comunidades y promover intereses terroristas.»

Cabe mencionar que en la web hay una petición en el sitio Change.org titulada «Retírenle el Premio Nobel a Aung San Suu Kyi» la cual ha juntado ya 371 000 firmas, y sigue aumentando. 

¿Se puede revocar el Premio Nobel de la Paz?

En el reglamento del Premio Nobel queda claro que el premio no se puede revocar.

«Ni el testamento de Alfred Nobel ni los estatutos de la Fundación Nobel contemplan la posibilidad de que un Premio Nobel (…) sea retirado. La cuestión no se plantea por tanto formalmente», dijo a la AFP el secretario del comité, Olav Njølstad.

«El Comité del Nobel solo evalúa los esfuerzos de un galardonado hasta la atribución del premio», agregó.

Aung San Suu Kyi ganó el nobel de la Paz en 1991, cuando cumplía arresto domiciliario en su país, y no pudo viajar a Oslo para pronunciar su discurso de aceptación hasta 21 años después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR