PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo crear un Plan de Protección Familiar ante sismos en CDMX?

¿Cómo crear un Plan de Protección Familiar ante sismos en CDMX?

Después de el sismo de 8.2 que sacudió a la Ciudad de México, en las redes sociales ha circulado un documento en el que habla sobre un Plan Familiar de Protección Civil en el cual destaca una forma de identificación para todos los integrantes de la familia, y además una guía de protección para la reducción de riesgos en movimientos telúricos.

Actualización: El martes 19 de septiembre un nuevo sismo de 7.1 grados cimbró a la ciudad. Edificios caídos, miedo en las calles y numerosas afectaciones unieron a los ciudadanos en un esfuerzo por apoyar. Ambos sucesos en conjunto nos recuerdan la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil. Te compartimos qué es y cómo puedes hacer el tuyo.

Este documento es guía básica para saber qué hacer y cómo actuar si se presenta un sismo. Entre los datos más importantes está la búsqueda de un lugar seguro, tener un botiquín de primeros auxilios, hacer y tener a la vista una maleta de vida y además tener cerca y en la mente el número de emergencia (911).

El objetivo del Plan Familiar de Protección Civil es evitar las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre y además preparar a las personas para hacerles frente y disminuir el impacto negativo que pueda ocasionar.

Por otro lado, también se cuenta con simulacros para prevenir y educar a las personas sobre cómo actuar ante un sismo y de acuerdo con Protección Civil , “el objetivo de este simulacro es poner a prueba los planes de emergencia, de respuesta y protocolos de actuación en la Ciudad de México».

«Además de evaluar la capacidad de coordinación interinstitucional para responder adecuadamente a un sismo de gran magnitud, activar el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, mejorar la capacidad de respuesta de la población y conmemorar los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985”.

El simulacro ha sido organizado por la Secretaría de Protección Civil capitalina y será el 19 de septiembre a las 11 de la mañana y se simulará un sismo de 8.0 grados con epicentro al sureste de Tecpan, Guerrero.

En recuerdo al sismo del 85, se activará la alarma sísmica para que las empresas procedan a evacuar al personal a los puntos de resguardo que han sido indicados por Protección Civil.

En el índice del Plan Familiar de Protección Civil, se pueden ver los diferentes puntos que se tocan en el documento. Todos ellos importantes para tener en resguardo y en cualquier emergencia tomarlo y salir de casa con él.

Si quieres descargarlo da clic aquí.

Como puedes ver, en el anexo se pide a los que realizarán el plan en su familia que también tengan una «maleta de vida», en la cual no te puede faltar un radio portátil, una linterna de mano, un silbato, botellas de agua embotellada, alimentos para bebé, dinero, pañales, entre otras cosas.

También es importante que después del temblor se realice una revisión de cada uno de los rincones de casa, con el fin de descartar algún daño o alguna grieta en casa.

Zonas más peligrosas en CDMX

La lista de zonas de riesgo sísmico, la encabeza la delegación Cuauhtémoc, que alberga el Centro Histórico de la capital y decenas de colonias cuyas construcciones fueron levantadas hace décadas; le siguen Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

El sismo que registrado dejó en CDMX menores afectaciones, pero en Chiapas y Oaxaca es donde más se vivieron las consecuencias de este movimiento telúrico.

En Oaxaca y Chiapas se reportaron daños en más de 80 mil viviendas y en mil 304 escuelas, así como 2 millones 299 mil 575 habitantes afectados.

La región zapoteca del Istmo en sus 41 municipios fue la más afectada, 71 personas murieron y  son más de 800 mil damnificados.

Centros de Acopio en CDMX para Oaxaca y Chiapas

Ante estas serias consecuencias, en CDMX se han instalado diversos Centros de Acopio con el fin de ayudar a cada una de las personas que se quedó sin nada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR