RSE

Piden cosas imposibles de cumplir: Castañón

El sector privado mexicano se planteó por primera vez, dejar el tratado debido a las propuestas mal hechas por parte de EE.UU.

Desde que comenzaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano se planteó por primera vez, dejar el tratado debido a las propuestas mal hechas por parte de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la presentación de la agenda pública, México, mejor futuro, dijo que:

“Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa, y la causa es que no podamos cumplir con lo que los socios nos pidan”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, dijo que en la tercera ronda de negociación del TLCAN, recibió la primera embestida en el sector agropecuario por parte de Estados Unidos.

“Preferimos una salida digna y aguantar dos años y medio con las reglas de la Organización Mundial de comercio. También esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y Canadá para llegar a otro nuevo tratado, porque de hacer un mal acuerdo, nos marcaría por los próximos 25 años”.

“El sector agroalimentario es uno de los sectores económicos que sentíamos más seguros en el proceso de negociación porque es complementario del suyo: mandamos hortalizas, nos mandan granos, pero acabamos de recibir la embestida más grande en la ronda de Ottawa”.

“La crisis geopolítica más grande del México moderno se está viviendo hoy”, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En caso de que no se alcance un acuerdo de libre comercio, México cuenta con un plan B, que lo constituyen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales contemplan aranceles promedio de 4.5%.

“La posición de nuestro gobierno ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio, por eso tenemos listo un plan alterno”.

“Estamos claros de que un hombre como el presidente Donald Trump no puede destruir lo que han construido generaciones… un capricho no puede destruir todo un gran proceso… somos complementarios”.

Dijo que por ello, el plan B adicionalmente contempla reconstruir la relación con Estados Unidos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]