PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPiden canjear tenencia por un impuesto verde

Piden canjear tenencia por un impuesto verde

Desalentar el uso de vehículos con emisiones contaminantes y promover transporte ecológico y eficiente es el propósito de la iniciativa que impulsa el Partido Verde en el Congreso de la Unión para establecer un impuesto sobre emisiones de vehículos particulares (ISEVP).

El legislador del PVEM, Alberto Cinta Martínez, explicó que la propuesta busca sustituir la tenencia por este nuevo gravamen, con el propósito de lograr la reducción efectiva de contaminantes, ya que el sector transporte genera anualmente 144.69 por ciento de todas las emisiones en México.

“Proponemos aplicar un esquema más sencillo y equitativo que el de la tenencia, que es muy complicado e injusto, bajo el principio de que pague quien contamina”, afirmó Cinta Martínez.

Por ello, agregó “la base para calcular los descuentos del ISEVP serán las emisiones contaminantes, en proporción al valor total del vehículo, evitando así los descuentos o cargos bajo criterios arbitrarios”.

Esta medida, dijo el legislador federal, contribuirá a limpiar el ambiente y está orientada a compensar los recursos que dejarán de recibir las entidades federativas –que van del orden de 1.3 a 60 por ciento de sus ingresos– con la abrogación de la tenencia en 2012.

De esta manera, agregó el diputado verde, el cobro del ISEVP constituye un ingreso alternativo a la tenencia y evitará establecer otros impuestos injustos o inequitativos para compensar su desaparición en los estados.

En 2007 el Congreso de la Unión, mediante la reforma correspondiente, determinó abrogar este impuesto a partir de enero de 2012 y previó adelantarla en aquellos estados que, antes de esa fecha, establecieran impuestos locales sobre tenencia.

Actualmente sólo Querétaro subsidia totalmente este impuesto y Chihuahua lo hará a partir de 2011.

Veracruz, a su vez, que había eliminado el pago, lo impondrá de nuevo de manera limitada a partir del próximo año para autos con valor superior a 230 mil pesos.

Fuente: Excélsior, Nacional p. 4.
Reportero: Roberto Pacheco.
Publicada: 27 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

impuesto-verde

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR