PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPiden aprobar fármaco de EU que previene el contagio del VIH

Piden aprobar fármaco de EU que previene el contagio del VIH

Estudios realizados al medicamento Truvada, que se utiliza como tratamiento antiretroviral en personas infectadas con VIH, mostró que este fármaco también puede funcionar como medicina preventiva contra dicha enfermedad, motivo por el cual un panel oficial de asesores realizó la recomendación a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, el organismo encargado regular cuestiones de salud pública en ese país, para que el medicamento se apruebe como medicina preventiva en el combate contra esta enfermedad.

De ser aprobado, sería la primera vez que una píldora sea aceptada como tratamiento preventivo frente al VIH en EU.

El panel de consejeros señaló que se puede prescribir Truvada a aquellos que forman parte de algún grupo de riesgo, incluyendo hombres homosexuales, prostitutas y parejas en las que uno de los dos sea VIH positivo.

Sin embargo, algunos médicos manifiestan su preocupación porque la pastilla pueda fomentar comportamientos de riesgo.Otros dicen que el descubrimiento puede significar un gran paso adelante en el tratamiento de este mal, en un país donde cada año se diagnostica con VIH alrededor de 50 mil personas.

TemoresTruvada, es producido por la farmacéutica Gilead Sciences, se utiliza desde 2004, y combina dos medicamentos (tenofovir/emtricitabine).
Los ensayos clínicos han demostrado que tomado diariamente puede reducir el riesgo de contagio de VIH hasta 73 por ciento.

Una investigación, publicada en 2010 en New England Journal of Medicine, llevada a cabo con 2 mil 500 homosexuales y bisexuales en seis países, mostró una reducción del contagio de 44 por ciento entre los participantes que no tomaron el fármaco diariamente.

La reducción en el riesgo aumentó 73 por ciento entre aquellos que se sometieron al régimen de una pastilla diaria, como se había indicado. Otros estudios en África también han mostrado resultados positivos con una reducción importante en el riesgo de contagio entre personas sanas cuyas parejas están contagiadas con VIH.

Sin embargo, los resultados de los estudios con mujeres sanas no han sido tan alentadores.Y hasta ahora no ha habido estudios que demuestren que puede prevenir la infección en usuarios de jeringas contaminadas.

El medicamento no está diseñado para reemplazar a otros métodos de protección y se recomendó a los participantes utilizar otros métodos de prevención de contagio.
Sin embargo, algunos expertos han expresado dudas sobre la prescripción de Truvada como estrategia de prevención, ya que podría conducir a conductas sexuales de riesgo en personas que se sienten protegidas con el medicamento.

Y también se teme el mal uso, del fármaco incremente el riesgo de que surjan nuevas cepas del VIH resistentes a los tratamientos disponibles.

Fuente: home.canalsonora.com
Publicada: 14 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR