PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPide CNC decretar salvaguarda agrícola para productos estratégicos

Pide CNC decretar salvaguarda agrícola para productos estratégicos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió que se decrete la Salvaguarda Especial Agrícola, considerada en el Acuerdo Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre 11 productos considerados como sensibles y especiales en el país.

En un documento, el presidente nacional de la referida central, Cruz López Aguilar, explicó que estos productos además están establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como los productos básicos y estratégicos de los mexicanos.

En el análisis «La visión campesina sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la soberanía alimentaria en México», el dirigente campesino hace un recuento de los factores negativos que para la CNC ha tenido el referido pacto trilaterial en el sector rural mexicano.

En el estudio López Aguilar aseveró que se debe solicitar al gobierno mexicano que se sume al panel de controversia sobre el maíz que, en el seno de la OMC, Canadá ha solicitado que se realice debido a los altos subsidios de Estados Unidos a sus productores.

Además dijo que en México se debe garantizar la inocuidad, cumplimiento y revisar las normas fitosanitarias para certificar que toda la importación de alimentos provenientes de Estados Unidos y Canadá cumplan con los mismos requerimientos de seguridad que son exigidos para la exportación de productos agropecuarios mexicanos.

Cruz López destacó que se debe exigir a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al Ejecutivo, la aprobación y publicación de la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional.

El fin de dicha legislación es dar certeza jurídica a los productores a través de esquemas de presupuestos multianuales que permitan un futuro seguro.

El dirigente campesino consideró que se debe construir una comisión de comercio exterior en la que participen las comisiones del Congreso de la Unión y los sectores productivos para investigar la existencia de daño, debido a que se necesita socializar investigaciones de este tipo.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR