Indaga millonarios desvíos de fondos en connivencia con funcionarios, políticos y contratistas. Cae de 42 a 23 por ciento la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, viajó junto a una delegación a Estados Unidos para solicitar ayuda de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, publicó este sábado el diario O Globo.

De acuerdo con el rotativo, Janot viajó junto a los encargados de investigar las denuncias sobre millonarios desvíos de fondos en la petrolera, realizados al parecer con la connivencia de altos funcionarios de la petrolera, políticos y constructoras contratistas.

Los fraudes también están siendo investigados, además de las autoridades brasileñas, por el Departamento de Justicia estadunidense y la Comisión del Mercado de Valores, el organismo que regula el sistema financiero en Estados Unidos.

Como las acciones de la estatal brasileña también cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, Petrobras es susceptible de ser investigada y fiscalizada por las autoridades estadunidenses.

Según O Globo, durante su estadía en Washington Janot firmará con autoridades del Banco Mundial (BM) un acuerdo de cooperación destinado a reforzar los mecanismos de transparencia y protección de proyectos financiados por el organismo para inhibir la práctica de desvíos u otros ilícitos.

Las denuncias sobre la red de corrupción en la empresa estatal entre 2004 y 2012 –periodo en el que se habrían desviado unos 3 mil 900 millones de dólares– provocaron la renuncia de la cúpula directiva del ente y amenazan con generar una crisis política, puesto que estarían implicados en los fraudes decenas de políticos oficialistas, cuyos nombres serán dados a conocer en las próximas semanas.

Incautan más de un millón de dólares

La policía brasileña reportó el hallazgo de más de un millón de dólares en efectivo en la caja de seguridad de la empresa Aarxo, que fabrica tanques de almacenamiento de petróleo, sospechosa de participar en el escándalo de sobornos en Petrobras.

Una declaración emitida el sábado por la policía federal señala que fueron hallados 3.2 millones de reales (1.2 millones de dólares) en Aarxo, en el estado sureño de Santa Catarina. El dinero, en reales, dólares y euros, fue incautado.

Según las autoridades, la compañía firmó el año pasado un contrato por 85 millones de reales (30.7 millones de dólares) con BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras.

Aarxo dijo en una declaración que el dinero estaba legalmente acreditado y que estaba destinado a pagos.

De acuerdo con un sondeo del instituto Datafolha, vinculado al diario Folha de Sao Paulo, la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cayó de 42 a 23 por ciento entre diciembre y los primeros días de febrero. Según el estudio, en el sondeo anterior 23 por ciento de los 4 mil entrevistados catalogaba de mala o pésima la gestión de la mandataria, mientras que hoy la califican así 44 por ciento.

Para la mayoría de los entrevistados, la presidenta tiene responsabilidad en los millonarios desvíos de fondos de los que fue objeto Petrobras entre 2004 y 2012.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact