PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Pide AMLO que empresarios actúen con honestidad

Pide AMLO que empresarios actúen con honestidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a los empresarios del país a actuar con honestidad y dejar en el olvido los actos de cohecho que se llegaron a presentar en administraciones pasadas.

En su conferencia mañanera explicó que “afortunadamente muchos empresarios están entendiendo que hace falta la honestidad y que se acabe el influyentismo, muchos nos están ayudando”.

Abundó que “existen empresarios que se malacostumbraron por años a ser beneficiarios de los bienes del pueblo que pasaban a manos de particulares, situación que buscamos no vuelva a suceder”.

AMLO dijo que trabaja para acabar con la nueva oligarquía y que nadie se sienta dueño del país. “2Nosotros no vamos a ceder, aunque se desaten todas las campañas abiertas o encubiertas. Soy perseverante y más cuando estoy convencido de la causa que el gobierno está defendiendo”.

Ejemplificó con algunos casos que están paralizados por no tener clara la participación público-privada, como la obra inconclusa del gasoducto de conexión de laplanta de Morelos, que permitirá llevar energía a dicha entidad y requiere de una inversión superior de 20 mil millones de pesos.

En igual situación está el caso del Tren Toluca-Ciudad de México que tiene pendientes diversos pagos y acuerdos del derecho de vía, además de que para concluir la obra se requieren unos 25 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ha informado que la corrupción oficial y privada cuesta a México aproximadamente 5% del PIB anual, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador ha informado que la labor social del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir a la hacienda pública.

De acuerdo con el ejecutivo federal, México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia económica y en un ejemplo de desarrollo si entre todos los actores sociales se enfrenta el mal de la corrupción.

Crearán sistema de “empresas honestas”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha informado que el gobierno federal privilegiará la honestidad sobre la experiencia privada en las contrataciones de servicios públicos.

La SFP indicó que la Federación tiene el objetivo de crear un Padrón de Integridad Empresarial, en el que sólo podrán inscribirse aquellos corporativos que comprueben que, además de cumplir con sus obligaciones fiscales, cuentan con un sistema de denuncias de corrupción, integridad, honestidad, ética, probidad, respeto e igualdad.

En la evaluación de las empresas que formarán parte de este nuevo padrón participarán la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura, de Trabajo, de Economía, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Critica actitud de Claudio X. González

López Obrador crítico a quienes llamó “los abogados del conservadurismo” que hacen “sabotaje legal” con “motivación política” contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la base de Santa Lucía.

Lamentó que siguen presentando amparos y obstáculos en contra del aeropuerto y señaló como uno de los principales promotores a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción, del empresario Claudio X. González.

Expresó que están afectando el desarrollo del país, “porque tenemos que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”.

Por su parte, Claudio X. González sostuvo que el gobierno federal no ha reconocido la importancia de la inversión privada, de modo que si se aspira a crecer a tasas mayores de 4%, es indispensable que el sector privado nacional invierta de 17 a 18% del PIB, que sumado a 4 o 5% de inversión pública y a 3.5% de Inversión Extranjera Directa permitiría alcanzar 25% de inversión. Sin embargo, “no se está llegando a estas metas”.

Añadió que “las instituciones sólo se van a reconstruir si la ciudadanía se lo pide y demanda al gobierno. Yo no creo que los países que son grandes son grandes porque tienen buenos gobiernos, son grandes porque tienen grandes ciudadanos”.

México y ONU firman acuerdo contra la corrupción

Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), y el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una cooperación en el desarrollo de herramientas de transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción en el país.

El documento signado determina cuatro áreas de colaboración en materia de corrupción: una evaluación de la implementación de la Política Nacional Anticorrupción; desarrollo de programas de formación para combatir la corrupción en los sectores público y privado; un modelo para identificar riesgos de corrupción en programas sociales, y el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades de Riesgos y Políticas Públicas de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR