PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPerú: un nuevo parque nacional y dos reservas comunales consolidan corredor internacional...

Perú: un nuevo parque nacional y dos reservas comunales consolidan corredor internacional de conservación

Complejo de cerca de 600,000 ha alberga una de las mayores diversidades biológicas y culturales en la Amazonía y el mundo

Teófilo Torres saltó de la emoción. Como jefe de la Zona Reservada de Güeppí (ZRG), él como nadie sabe lo duro que ha sido el trabajo por consolidar la conservación de esta importante área natural, que tras el anuncio de hace algunas horas, ha pasado a ser reconocida como un nuevo parque nacional y dos reservas comunales.

“Quiero comunicar una muy buena noticia para la conservación, para el país, su territorio y las poblaciones que lo habitan, porque se han creado tres áreas protegidas nuevas: el Parque Nacional Güeppí Sekime, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai”, señaló en conferencia de prensa el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal. “Estas tres áreas se han creado en lo que se denominaba la ZRG y las tres áreas significan un total de 592,700 ha destinadas a la conservación”, continuó.

Como Jefe de la ZRG, Teófilo ha trabajado de la mano con representantes de cerca de 30 comunidades nativas pertenecientes a las etnias kichwa, secoya y huitoto, enfrentando la tala y la cacería ilegal y ayudando a impulsar la categorización definitiva de Güeppí. Por eso, la celebración es mayor ya que un parque nacional es la categoría de protección más estricta que se le puede dar a un área protegida, lo que resguarda definitivamente la conservación de Güeppí ante potenciales amenazas.

“En el caso de la Reserva Comunal Huimeki, conserva la diversidad biológica a favor de poblaciones kichwa y huitoto, que han sido fuertemente diezmadas en el pasado por la fiebre del caucho, y la Reserva Comunal Airo pai a favor de la biodiversidad y poblaciones indígenas secoya”, concluyó el Ministro Pulgar Vidal tras referirse a la importancia de este logro con relación a los compromisos del Perú en el marco de la Convención de Diversidad Biológica.

Este largo proceso se inició en abril de 1997, cuando se creó la Zona Reservada de Güeppí en la frontera de Perú con Ecuador y Colombia. Esta designación transitoria reconocía el interés nacional por resguardar los valores naturales y culturales del área pero la dejaba aún en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad.

En ese contexto, el anuncio del Premier Juan Jiménez y del Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, ha sido la mejor noticia para la población local, pero también para las autoridades de los países vecinos quienes en 2011 firmaron un acuerdo a través de sus ministerios con el fin de articular esfuerzos para consolidar la conservación de uno de los más importantes corredores biológicos internacionales en la Amazonía, en torno al río Putumayo.

“La categorización definitiva de la ZRG es un gran logro, no sólo en beneficio de la conservación de la biodiversidad sino de la población local, comprometida y trabajando de la mano del SERNANP por su resguardo. Más aún, la categorización de Güeppí fortalece el esfuerzo conjunto de conservación que nuestro país comparte con Ecuador y Colombia y que se orienta a la gestión coordinada del corredor La Paya-Güeppí-Cuyabeno en el marco del Programa Trinacional. Es una decisión que merece nuestro respaldo total y que nos llena de alegría”, señaló la Bióloga Johana Deza de WWF, Coordinadora en Perú del Proyecto Putumayo Tres Fronteras, una iniciativa financiada por la Unión Europea y WWF Alemania que apoya este importante trabajo trinacional.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR