PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPersiste discriminación racial en México: Pueblos Indígenas

Persiste discriminación racial en México: Pueblos Indígenas

Victoria Gasga, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, advirtió que las afroamericanas son de las más excluidas.

En México, la comunidad afrodescendientes es más discriminada que la población indígena y aunque su presencia en nuestro país no es nueva, aún falta mucho para que tengan pleno reconocimiento de sus derechos.

Durante el Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Eva Victoria Gasga, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pidió al gobierno ser escuchados pues sumado a la discriminación racial, las mujeres enfrentan mayores problemáticas y agradeció su reciente integración a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Claro que sí, somos más discriminados. Si una mujer negra y una indígena van a dar a luz, ten por seguro que atienden más a la indígena que a la negra porque ahorita está la CDI que las está apoyando, la CDI nos abrió las puertas por eso digo que es nuestra madre”, comentó Eva Gasga, quien agregó que participar en este foro es una gran oportunidad para darle voz a una minoría que pide igualdad.

En tanto, el gobierno federal admite que las leyes no han sido suficientes para erradicar la discriminación en el país, por lo que ha generado programas en beneficio de las minorías, una de ellas la afrodescendiente. Sin embargo, los programas que ha realizado solamente promueven su cultura y no se enfocan a eliminar la desigualdad, incluso, no hay un censo que diga el número exacto de la población afro en el México.

Max Alberto Diener, subsecretario de Gobernación, estimó que la población afrodescendiente en México es menor al uno por ciento y que se establecen principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y Coahuila.

Gracias a dos estudios realizados por el gobierno federal, se ha constatado el grado de marginación que sufre este sector de acuerdo a indicadores sociodemográficos, escolaridad, mortalidad infantil y esperanza de vida.

Los estudios también revelaron que existe un sentimiento de aislamiento entre las poblaciones afrodescendiente en comparación con el resto de la sociedad ya que, según Max Diener, piensan que se encuentran excluidos de los beneficios del gobierno lo cual se traduce en falta de solidaridad entre los miembros de la propia comunidad.

Fuente: milenio.com
Por: Iliana Sosa
Publicada: 26 de Septiembre de 2012

1 COMENTARIO

  1. ES UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES NUESTRAS EXPERIENCIA E INQUIETUDES, EN ESTE PRIMER MENSAJE LES COMUNICAMOS QUE SOMOS UN GRUPO DE INDÍGENAS ECUATORIANOS QUE HEMOS FORMADO UNA ONG DENOMINADA «CORPORACIÓN CIDEC» QUE TIENE POR FINALIDAD BRINDAR APOYO SOCIAL A LOS POBLADORES INDÍGENAS EN EXTREMA POBREZA PARA LO CUAL REQUERIMOS AYUDA ECONÓMICA DE PERSONAS DE ALTA SENSIBILIDAD SOCIAL – FILANTROPOS – Y TAMBIÉN INVERSIONISTAS PARA EJECUTAR UNA SERIE DE PROYECTOS AGRO PRODUCTIVOS Y SOCIALES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR