PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCuando no todo lo que brilla es oro

Cuando no todo lo que brilla es oro

No todo lo que brilla es oro, y no todos los productos etiquetados como sustentables realmente lo son, según advierte el blog IHT Rendezvous, del New York Times.

Como si no fuera ya suficientemente difícil ser un consumidor responsable, además de que los rankings de sustentabilidad no son 100% confiables, las etiquetas como Fairtrade y Energy Star también tienen algunos problemas.

Para empezar, en el mercado existen ya demasiadas etiquetas que pretenden garantizar que un producto es verde, sustentable o manufacturado con responsabilidad. Entre los cientos de certificaciones que existen, se pueden confundir las que realmente se conforman a estándares rígidos, con las que se tratan solo de greenwashing.

Por ejemplo, el programa Energy Star, una iniciativa del gobierno de EEUU, avala a más de 60 mil electrodomésticos que usan bajos niveles de energía. El programa ha sido muy exitoso y ahorrado grandes cantidades de energía. Pero como todos sabemos, abstenerse por completo de usar aparatos como el aire acondicionado es la opción verdaderamente responsable.

Aún más engañosa es la afirmación de ciertos productos de ser «libres de CFC» , ya que los clorofluorcarbonos están legalmente prohibidos por dañar la capa de ozono. De modo que la etiqueta no miente, pero sí engaña a los consumidores al dar a entender que está comprando algo mejor o más verdes que su competencia. Lo mismo pasa con aquellos alimentos que afirman ser «libres de colesterol» y en efecto, lo son por naturaleza, no por una acción responsable de la compañía que los fabrica.

Otro problema común es no comprender realmente qué es lo que certifica una etiqueta. Por ejemplo, los productos marcados como Fairtrade garantizan que no se explota a los productores locales, pero no que que fueron realizados usando prácticas sustentables.

De nuevo comprobamos que el consumo responsable se trata de algo más que de mirar un empaque. Requiere más preparación e información, ya que muchas marcas quieren subirse al tren de la sustentabilidad sin hacer realmente cambios internos en sus procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR