PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPermiten a circos hacer de zoológicos

Permiten a circos hacer de zoológicos

Permiten a circos hacer de zoológicos
Zoologico vía Shutterstock

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, informó a los empresarios de espectáculos circenses que podrán conservar a sus animales con fines de exhibición.

Asimismo, los cirqueros podrán vender a las especies a particulares, siempre y cuando éstos demuestren que cuentan con recursos necesarios para garantizar la óptima manutención y calidad de vida, dijo en conferencia de prensa.

Ello fue dicho el día en que entraron en vigor las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe animales silvestres en espectáculos y tan sólo a un par de días después de que la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC presentara la última función con este tipo de ejemplares en el Circo Hermanos Cedeño.

La noche del martes, trabajadores circenses cuestionaron al gobierno federal y al Partido Verde Ecologista (PVEM) -principal promotor de la ley- sobre el futuro de los trabajadores así como de los ejemplares ante la falta de un santuario animal que fue prometido.

“Los propietarios de los animales de los circos pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarse en exhibición”, afirmó Haro Belchez.

A la fecha, 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos.

Aseguramientos y pendientes

Profepa informó que el 2 de junio del 2015 inició la aplicación de un nuevo Programa de Inspección a Zoológicos. Hasta la fecha se han verificado 12 centros de entretenimiento y 2,507 animales, de los cuales se aseguraron 926.

Durante el periodo comprendido entre el 2013 y mayo del 2015, la Profepa inspeccionó a un total de 75 circos, de los que se verificó la existencia de 1,046 especímenes silvestres, de los cuales 136 fueron asegurados.

Las multas dictadas a circos suman un total de 1 millón 581,713 pesos. Un 65% de los circos con resolución cumplió con sus obligaciones de ley; porcentaje que puede variar con los 20 procedimientos pendientes.

Durante el primer semestre del 2015, la Profepa atendió dos casos de abandono de 35 animales. El primero se trata del circo Solary: 12 tigres y tres leones permanecieron cuatro meses en los carros del circo en un predio de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Veracruz.

El segundo caso se trata del circo Soley, que abandonó a cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres y siete papiones en un predio ubicado en la comisaría de Xmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán.

El decreto indica que las opciones para recepción de animales son los 108 zoológicos y los seis centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR