PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPermiso de paternidad en España duplica gasto en seguridad social

Permiso de paternidad en España duplica gasto en seguridad social

Más de mil 919 millones de euros fueron destinados por la Seguridad Social de España al pago de prestaciones económicas por maternidad y paternidad en 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según datos recopilados por El País, fueron mil 519,1 millones de euros que se desembolsaron por prestaciones por paternidad en España.

En el caso de las prestaciones por paternidad, el dinero dedicado es menor, 399,8 millones, pero registró un aumento del 93.8%.

Permiso de paternidad en España


Fueron mil 519,1 millones de euros que se desembolsaron por prestaciones por paternidad en España.

Twittea esta frase.


El aumento del tiempo de la baja de paternidad no hizo que descendiera el número de progenitores que la necesitaran, sino que incluso ha aumentado. Ellos no pedían permiso por miedo a las represalias en sus empresas y a perder oportunidades de promoción.

Por otro lado, las prestaciones por maternidad solicitadas, que se situaron en 268 mil 328, un 3,6% menos que en 2016.

Al mismo tiempo, los procesos de paternidad aumentaron un 8,2%, lo que los sitúa en 264.632m, una cifra mucho más cercana a la de las prestaciones por paternidad que en años anteriores. Así en 2017 las madres pidieron 3.696 permisos más que los padres, mientras que un año antes, solicitaron 34.041 permisos más (278.509 solicitudes de las madres frente a 244.468 de los padres en 2016).

Permiso de paternidad en España

Permiso de paternidad en España

El permiso de Paternidad en España es e cuatro semanas intransferibles y no obligatorias, mientras que las madres tienen derecho a una baja total de cuatro meses: seis semanas obligatorias y otras diez que pueden compartir con los padres. La cuantía de ambos subsidios es del 100% del sueldo.

Durante el 2017 se registraron 55 mil 133 excedencias solicitadas para cuidar de un hijo, un 9.1% más que en 2016. De las cuales 5 mil 199 fueron de los padres y 49 mil 934 por las madres.

Permiso de paternidad en México

En México se estipula en la reforma laboral justo en el Art. 132, fracción XVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece la obligación del patrón de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores.

Esto con el fin de que también los padres puedan pasar tiempo con su esposa después del parto.

Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

Cabe mencionar que según Animal Político, el investigador del Early Institute, Cándido Pérez, explicó que es necesario reconocer que los beneficios no son únicamente para los hombres.

El especialista dijo que es preocupante que el permiso sea únicamente considerado un derecho laboral, y no una medida que abona al bienestar de los niños, entre otras razones, porque cerca del 70% de los padres y madres trabajan en la informalidad, y no tienen acceso a ningún derecho laboral.

De acuerdo con el análisis de Early Institute, de los 2.3 millones de niños que nacen en México al año, sólo un aproximado de 600 mil madres tienen acceso a la licencia de maternidad.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres ocupan menos de la mitad de ese tiempo para la misma actividad: 12.4 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR