Este programa para pequeños productores es un componente clave del enfoque integral de sustentabilidad de PepsiCo e impactará a más de 52,000 hectáreas.

PepsiCo anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa para impulsar el desarrollo de la industria de aceite de palma de manera sostenible en el país. El programa, lanzado durante el primer Congreso Palmero Mexicano 2018 celebrado en esta ciudad tabasqueña, apoyará a los pequeños productores mexicanos en la adopción de prácticas sostenibles de cultivo de aceite de palma, con la intención de que puedan maximizar sus beneficios económicos al tiempo que protegen activamente el medioambiente.

PepsiCo diseñó este programa de alto impacto en conjunto con las empresas mexicanas Oleofinos y Oleopalma, así como con la organización internacional Proforest, la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), diversas asociaciones de pequeños productores y la Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible. Cabe aclarar que este organismo fue creado con el objetivo de promover el crecimiento y uso de productos elaborados con aceite de palma sostenible a través de estándares globales creíbles y el compromiso de todos los actores involucrados.

El programa, el primero de su tipo en México, operará en cuatro de las regiones productoras de aceite de palma del país: Palenque y Nueva Esperanza, en Chiapas, y Jalapa y Tenosique, en Tabasco. A través de éste, los socios trabajarán directamente con 157 pequeños productores para desarrollar sus capacidades

Al final de su implementación, este programa se ha planteado conseguir los siguientes objetivos:

Hacer posible que todos los productores involucrados obtengan la Certificación RSPO.

Mejorar la calidad de vida de los productores y proteger los derechos de propiedad de la tierra, al tiempo que se preservan los bosques y la biodiversidad.

Informar sobre los beneficios de la producción sostenible en 1,000 productores y 1,200 trabajadores del campo que participarán en iniciativas de capacitación.

Servir como un modelo de desarrollo sustentable para la industria del aceite de palma en México.

“Desde hace muchos años, PepsiCo trabaja para crecer de manera sostenible a largo plazo y con ello dejar una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente. A esta visión de negocios la llamamos Desempeño con Sentido (PwP, por sus siglas en inglés). Nos hemos fijado la meta de que el 100% de nuestro aceite de palma tenga la certificación RSPO para 2020″, afirmó Christine Daugherty, Vicepresidenta de Agricultura Sustentable de PepsiCo.

“Consideramos que la agroindustria nacional tiene un gran potencial de crecimiento sostenible en esta materia, ya que los pequeños productores están a la vanguardia de este proceso. Gracias a su pasión y su compromiso, pueden brindar prosperidad a sus comunidades y, al mismo tiempo, ayudar a la protección del medio ambiente”, explicó Christine.

De igual forma, como parte del enfoque integral adoptado por PepsiCo para desarrollar la industria del aceite de palma de manera sustentable en México, la compañía proporcionó becas con la intención de desarrollar capacidades para la identificación de Altos Valores de Conservación y de Altas Reservas de Carbono. Las becas, de las cuales 67% se destinaron a mujeres, son una parte fundamental para garantizar el cultivo del aceite de palma sustentable.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.