PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex: Responsabilidad Social fortalecida tras 12 años

Pemex: Responsabilidad Social fortalecida tras 12 años

Como parte del segundo día de actividades del primer Expo Foro Pemex 2012, el director Corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos, señaló que para la paraestatal la responsabilidad social es un proceso para convertirlo en parte de su DNA. «Hay la obligación y compromiso de Pemex de trabajar siempre como empresa y en ese sentido tratar de evitar cualquier ruido que podamos tener».

«Todo el tema de responsabilidad social es un tema que lleva en Pemex más de 12 años, tenemos dos grandes eventos el día de hoy, el primero es la entrega del informe de responsabilidad social 2011 y el otro es todo lo que es el programa de acción climática», detalló Carlos Rafael Murrieta en entrevista con Oscar M Beteta.

En ese sentido, agregó que para el informe de responsabilidad social trabajó un grupo de participación ciudadana, quienes son los que avalan los resultados. «No es Pemex viéndose así mismo, sino es básicamente ciudadanos».

Además de manifestar que se desea tener una empresa sustentable «y siempre queremos ver a Pemex como una empresa», el directivo de la paraestatal, dijo que en los últimos cuatro años se ha reducido en más del 50 por ciento la emisión de los gases efecto invernadero.

«Básicamente aquí ha sido un esfuerzo muy grande de reducción de quema de gas (…) y lo que buscamos son cuáles son las diferentes partes en donde nosotros tenemos estas posibles emisiones, y buscamos cuál es la estrategia económica sustentable y de desarrollo que nos permita cumplir con las metas.

«Cuando la empresa como tal lo estamos poniendo a ese nivel de importancia en nuestro plan de negocios quiere decir que lo tomamos en cuenta en todas nuestras actividades».

De acuerdo con Carlos Rafael Murrieta, es un tema central a la planeación estratégica que sale de origen, «no es un parche, no es un paliativo de último momento».

Por otra parte, declaró que Pemex está siendo certificado para avalar todo lo que se da a conocer. Esto primeramente a partir de metodologías reconocidas internacionalmente, «estamos hablando de estándares internacionales, de instituciones de alto prestigio y de una participación ciudadana (…) que avala, que ve lo que estamos haciendo».

«Estoy seguro que lo que hubiéramos tenido (si no se realizaran estas acciones) es un Pemex que estuviera entonces contaminando, un Pemex que no hubiera sido bien recibido en las comunidades en donde labora, en donde tendríamos puertas cerradas en campo por diferentes afectaciones, en donde básicamente fuéramos visto a nivel internacional como un gran problema.

«Y seríamos básicamente una, sería ese el tema central de muchas cosas alrededor de Pemex», agregó.

Finalmente, Carlos Rafael Murrieta resaltó que el tema de responsabilidad social es una iniciativa de más de 12 años, «ya pasó un cambio sexenal y al contrario se ha fortalecido».

«El hecho de que tenemos un grupo de participación ciudadana que es independiente de cualquier aspecto político, el hecho de que básicamente los cumplimientos y las iniciativas particulares son multianuales, son transexenales, estas cosas no se pueden inventar de un día para otro (…) y que hay la obligación y compromiso de Pemex de trabajar siempre como empresa y en ese sentido tratar de evitar cualquier ruido que podamos tener», concluyó.

Fuente: radioformula.com.mx
Publicada: 31 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR