PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex genera valor con responsabilidad social

Pemex genera valor con responsabilidad social

Localiza-Pemex-Mega-Yacimiento-En-Golfo-De-México

Reducción de las emisiones contaminantes en el mediano plazo, aprovechamiento casi total de gas y menor generación de residuos y superficie de suelos contaminados fueron las principales acciones de Pemex en materia de responsabilidad social y sustentabilidad durante el 2013.

Competencia y Sustentabilidad

En su reporte de Sustentabilidad 2013 informa que desde el 2009 la empresa incorporó en 464 instalaciones el protocolo de actividades para implantar acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones, con lo cual se calcula que se han reducido 1.2 millones de toneladas de CO2 en promedio anual.

Al presentar el informe, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que a partir de la Reforma Energética comenzará una nueva etapa, en un ambiente de competencia, que permita generar valor económico, responsabilidad social y ambiental.

“Frente al nuevo entorno, estamos resueltos a competir y a facilitar el acceso de Pemex a mejores condiciones de financiamiento, a más reservas de hidrocarburos y a una robusta licencia social a partir de una operación sustentable que maximice los beneficios de negocio. Al mismo tiempo, haga evidentes las ventajas de una operación limpia y socialmente responsable”, expresó.

Asimismo, refiere que el año pasado se redujo 1.42% el consumo de combustibles fósiles, respecto del 2012.

El documento puntualiza que a partir del 2006 Pemex ha logrado una reducción de 26% en sus emisiones de CO2, lo que representa 15 millones de toneladas menos hasta llegar al 2012, lo que le permitió superar en 50% la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal.

Aunque en el largo plazo la tendencia es la reducción de emisiones, el reporte consigna una emisión de 47.1 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente en 2013, o sea 8.5% más en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el año previo.

En materia de generación de residuos, mientras que en 2008 se generó un total de 50,670 toneladas, para 2013 Pemex redujo esa cifra a 31,800 (37.3% menos); al cierre de 2013 el inventario total de residuos se ubicó 6.5% abajo del que tenía al iniciar el año.

Por otra parte, el inventario de suelos contaminados en 2008 ascendía a 1,269 hectáreas, mientras que para el año 2013 se ubicó en 1,020 hectáreas, reportó la empresa.

El reporte destaca que el consumo de agua se ha mantenido en 188 millones de metros cúbicos desde el 2008, pese al aumento en las operaciones industriales.

Proyectos Sociales

En materia social, durante 2013 destacaron los apoyos materiales que fueron canalizados a estados, municipios y organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y conservar los ecosistemas del país. Entre los proyectos que se desarrollan con estos recursos están la construcción de infraestructura urbana, hidráulica y sanitaria, proyectos productivos para pescadores de altura y ribereños, y el apoyo a proyectos de conservación, restauración y reforestación en dos terceras partes de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras.

Durante el año pasado destacaron los apoyos por casi 2,800 millones de pesos a estados, municipios y organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y conservar los ecosistemas. Esos recursos se canalizan a infraestructura urbana, hidráulica y sanitaria, proyectos productivos para pescadores de altura y ribereños, y el apoyo a proyectos de conservación, restauración y reforestación en dos terceras partes de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR