PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPayPal contribuye a impulsar el desarrollo científico de niñas y mujeres

PayPal contribuye a impulsar el desarrollo científico de niñas y mujeres

Marie Curie (pionera en el estudio de la radioactividad), Emmy Noether (imprescindible para la física teórica y el álgebra abstracta), Barbara McClintock (acreedora a un Premio Nobel por sus contribuciones a la genética), Lise Meitner (que participó en el descubrimiento de la fisión nuclear)… la lista puede ser interminable. Aunque con aportaciones grandiosas pero tradicionalmente poco visibles ante el trabajo de los varones –tendencia que afortunadamente está cambiando en todo el planeta-, el papel de las mujeres en la ciencia ha sido primordial para el desarrollo de la humanidad y el entendimiento del mundo tal cual lo conocemos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres constituyen en promedio apenas un 28% de los investigadores existentes en el mundo[1], por lo que continúan sub-representadas en materia de investigación y desarrollo en todas las regiones, a pesar de que sus aportes han sido revolucionarios a lo largo de la historia del conocimiento. Según cifras del Instituto de Estadística de esta dependencia perteneciente a la ONU, la región donde el sexo femenino tiene más representatividad en la ciencia es Asia Central, con 48%; seguida de América Latina y El Caribe, con 45%; Europa Central y Oriental, 40%; Estados Árabes, 39%; América del Norte y Europa Occidental, 32%; África Subsahariana, 31%; Asia Oriental y El Pacífico, 23%; y Asia Meridional y Occidental, con 19%1.

En el caso de México, según cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), actualmente existen 28,630 personas que se dedican formalmente a las ciencias, de las cuales 37% (10,683) son mujeres[2].

Reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de participación, remuneraciones salariales, oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento laboral, empoderamiento, etcétera, es uno de los principales objetivos de las sociedades actuales. Con el fin de contribuir con los esfuerzos para equilibrar la balanza en equidad de género, en 2016 PayPal lanzó la iniciativa “Unity”, bajo la misión de crear más oportunidades para las mujeres y ayudar a las siguientes generaciones a explorar el mundo de la tecnología, a través del trabajo apasionado en conjunto por personas de ambos sexos.

Para abordar la falta de mujeres que trabajan en la industria de la tecnología, entre las diversas actividades que realiza PayPal alrededor del mundo bajo el paraguas de Unity destacan las enfocadas a apoyar a las jóvenes que cursan ingenierías, mientras que otras fomentan en niñas y adolescentes el estudio de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics). Esto bajo la premisa de que la mayoría de las niñas no se dedican a carreras STEM porque no se exponen a la tecnología a una edad lo suficientemente temprana, por lo que para influir en ellas, se recomienda acercarlas a esta área del saber entre los 8 y los 12 años[3].

Algunos ejemplos de las actividades de PayPal alrededor del mundo para fomentar el empoderamiento femenino son: en México, el impulso a las mujeres se fomenta a través de sesiones con líderes exitosas, círculos de lectura, asistencia a foros sobre el desarrollo del sexo femenino en carreras STEM, y actividades enfocadas en la salud y el bienestar.

También, PayPal México llevó a cabo un taller de Certificación de Desarrolladores para una organización enfocada a enseñar a mujeres jóvenes a crear productos digitales en la Ciudad de México, en el que participaron más de 100 alumnas. Además, la clase fue transmitida al campus de Lima y Arequipa, Perú y al de Santiago de Chile, Chile.

Todas estas iniciativas ayudaron a ampliar el horizonte para las mujeres en la compañía, preparándolas para enfrentar nuevos desafíos.

A pocos días de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019 (lunes 11 de febrero), y en línea con estos proyectos de responsabilidad social implementados por la firma, cabe recordar que a nivel global PayPal se rige por cuatro valores fundamentales en todas sus acciones, tanto con sus clientes como adentro de la organización, velando porque estén presentes en cada iniciativa que la empresa lleva a cabo. Estos son innovación, colaboración, inclusión y bienestar, mismos que hacen una organización más fuerte. En este sentido, uno de sus compromisos prioritarios es continuar impulsando iniciativas como Unity en México y el mundo, para el acercamiento a la ciencia de niñas y mujeres, así como el enriquecimiento de su desarrollo profesional.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR