RSE

Patrones quitarán vacaciones por virus

Las empresas pedirán horas extras o reducción de vacaciones para pagar salarios a trabajadores; muchos mexicanos se vieron forzados a descansar para evitar contagiarse de influenza.

Los trabajadores de las empresas que suspendieron actividades por la contingencia sanitaria, a partir de este viernes y hasta el 5 de mayo, recibirán su salario a cambio de que se repongan esos días a cuenta
de vacaciones y horas extras, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

En entrevista con Notimex dijo que para el pago de salarios debe haber una negociación directa entre patrón y trabajador.

«Los días decretados por el gobierno para no laborar pueden perjudicar al trabajador como a la misma empresa».

Agregó que habrá micro y pequeñas empresas con dificultades para cubrir los salarios y podrían recurrir a créditos, pero el problema es que caerían en un mayor endeudamiento.

Por ello, pidió que se tomen medidas flexibles en la cobranza de impuestos y obligaciones patronales.

«De ser posible, que se prolongue el pago del Infonavit y Seguro Social durante algunos días para ir reponiendo un poco la liquidez que las empresas están perdiendo, lo mismo en el pago de los impuestos, que la prórroga sea sin recargos, actualizaciones ni multas».

Marón Manzur aclaró que no hay un número preciso de las empresas que detuvieron su producción. Recordó que a nivel nacional hay alrededor de 13 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social.

Dijo que para aquellas empresas que deben detener su producción lo más conveniente es que estos días sean repuestos laborando los sábados o con horas extras.

Más que un llamado de la Canacintra a las empresas, dijo, lo que se requiere es que cada una de ellas,
de acuerdo con su situación, adopte medidas salir adelante «en pleno acuerdo con sus trabajadores».

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact