PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPatrón, un tequila reponsable

Patrón, un tequila reponsable

Tequila vía Shutterstock
Tequila vía Shutterstock

Alrededor de las 8:30 de la mañana, un día sábado del pasado mes, decenas de familias provenientes de Atotonilco El Alto, Jalisco, y zonas aledañas, se reunieron para reforestar las llamadas Vías Verdes, un área contigua a la hacienda el Patrón, propiedad de la tequilera del mismo nombre que busca contribuir a la mejora del medio ambiente a través de acciones sociales que repercutan en su comunidad.

Esta iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura del estado y organizada por Patrón Spirits México en conjunto con Extra AC, nació de una idea de los trabajadores de la tequilera, quienes motivados por sus gerentes y jefes de área, pusieron en marcha la filosofía de la empresa: «que los empleados rengan iniciativas para que además de trabajar, desarrollen mejor sus capacidades y apoyen con acciones concretas a su comunidad», explica Francisco J. Soltero, director de planeación de estrategias y asuntos públicos de la marca.

El ejecutivo hace saber que los colaboradores de Patrón asisten a actividades de esta índole por convicción y no por un mandato de la empresa. Asegura que no reciben ningún tipo de incentivo, sino que acuden conscientes de que cumplen con una responsabilidad personal motivados por la idea de que los árboles a plantar se conviertan en símbolo de su propio desarrollo y el de la organización.

Así lo cree Gabriel Sánchez, empleado de la marca desde hace dos años al declarar que se trata de una «actividad muy importante porque con ello se les enseña a nuestros hijos a tener un Jalisco verde, un país verde». Opina que venir a sembrar árboles es también una forma de instruir a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente, además de un buen pretexto para privilegiar la convivencia entre la familia».

Labor conjunta

«El sábado es cuando tienen disponibilidad, no se les dio el día, se busca que haya compromiso. Se empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde; el personal trabaja en el turno de la mañana o la tarde y por eso pudieron organizar su tiempo para asistir sin poner pretexto», comenta Francisco J. Soltero.

El ejecutivo relata que para llegar a este punto, antes se había pensado en reforestar un área más alejada de Atotonilco, pero que al conocer el proyecto de Las Vías Verdes pudieron ver que se podían hacer sinergias con el Ayuntamiento, la Secretaría de Cultura del estado y la propia empresa para dar ejemplo de una área verde no motorizada, que va de Atotonilco hasta Ocotlán, esto es alrededor de 22 kilómetros.

En general, la reforestación de los colaboradores de tequila Patrón y sus familias, para atender el plan de manejo promovido por la Secretaría de Cultura, consistió en la plantación de 400 árboles en el área de las Vías Verdes contiguas a la Hacienda Patrón. Se trata de cuatro líneas en zigzag que forman tres senderos, uno central peatonal y dos laterales, uno para paseo en caballo y otro para paseo en bicicleta con una distancia cercana a un kilómetro.

«Contribuir a la siembra de árboles es un buen ejemplo para enseñar a los niños a conservas las áreas verdes», dijo por su parte Isabel Muñoz, esposa de uno más de los empleados de la empresa que se mostró sonriente de poder participar en la convocatoria.

Juan José Vargas externó por su parte, que como trabajador de la planta, acudir a la reforestación representó no sólo una parte del futuro para sus hijos, sino también para el bien del planeta. «Desde las siete de la mañana nos alistamos para llegar a tiempo, pero en realidad ya teníamos días trabajando en esto; empezamos por hacer las líneas y acomodar el terreno y ahora ya estamos aquí, listos a sembrar árboles y cuidarlos porque son los que nos dan oxígeno», declaró.

El director de planeación de la marca Patrón, Francisco J. Soltero, recuerda que la empresa tiene 26 años de permanencia en el mercado, pero que la planta donde se llevó a cabo la reforestación se abrió en 2002 y que a partir de ese entonces la firma ha venido consolidándose entre otras cosas, debido a sus empleados. «John Paul Dejoria, nuestro principal accionista, decía que la empresa valía por la gente que está en ella. Igual razonamiento nos transmite Steve Mathis, nuestro director general en el sentido de que los colaboradores de Patrón deben guiarse por tres prioridades: salud, familia y trabajo».

Para proseguir con el programa, Patrón Spirits México y Extra AC., firmaron un acuerdo conjunto con el gobierno de Jalisco a través de la Seretaría de del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial mediante el cual, Patrón se comprometió a donar 300 metros cúbicos de composta procesada, equivalente a 50 camiones de seis metros cúbicos. En este primer año donará un camión por semana.

El apoyo al desarrollo de nuevos árboles y su mantenimiento, estará a cargo de los distintos programas ecológicos de Extra AC.

Fuente: HERNÁNDEZ MURILLO, Ángel. Un Patrón ecológico. Mundo Ejecutivo Express. Número 441, octubre 2015, p. 46 – 48.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR