PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPatean publicación de Padrón de Integridad Empresarial hasta abril

Patean publicación de Padrón de Integridad Empresarial hasta abril

El Padrón de Integridad Empresarial (PIE), a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), continúa sin estar dado de alta en la plataforma digital de esta dependencia federal, a seis meses de haber sido anunciado en agosto pasado.

La SFP indicó que aún no arranca formalmente este portal debido a que mantienen trabajos en detalles de la plataforma del PIE, ajustando sus secciones y marcando los apartados por empresas a ser inscritas, entre otros.

Además, dijo, tienen que tomar en cuenta la diversidad de empresas –desde grandes corporativos a micro empresas–,  lo que requiere de diferentes diseños en los formularios y solicitudes de información conforme a las características que les solicitará el Padrón a las que se inscriban.

La información proporcionada por la dependencia federal señala que esta plataforma digital se publicará durante el primer trimestre del año, aunque establecen como límite no sobrepasar el mes de abril, pues al momento se han enfocado al análisis de los resultados obtenidos de las pruebas piloto que se corrieron a fines del 2019.

La Federación pretende que el Padrón evite la corrupción en los sistemas de prestación de servicios e insumos al gobierno, aunado a que sea de acceso público a través de Compranet y de una aplicación móvil (APP).

De acuerdo con la SFP, este registro permitirá validar información que proporcionen los corporativos voluntariamente, con la que indiquen que cumplen con las disposiciones que establecen dependencias de gobierno.

El Padrón de Integridad Empresarial permitirá a las empresas registrarse de forma voluntaria, garantizar que están cumpliendo con prácticas correctas de comportamiento, responsabilidad social, sustentabilidad y transparencia.

Un aspecto esencial es estar al día en sus obligaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre otras.

Las empresas que cumplan con estos requisitos se podrán inscribir en el Padrón y ser integrantes del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), bajo un nuevo parámetro que les brindará puntos de ventaja para ofrecer servicios e insumos a través de licitaciones del gobierno federal.

Además que la SFP ofrecerá el Distintivo de Integridad Empresarial que contará con una vigencia de dos años para quienes estén inscritos en el Padrón.

El PIE permitirá acelerar los procesos de fiscalización y facilitará la depuración del Registro Único de Proveedores Contratistas del gobierno federal, el cual consta de 18 mil 500 empresas.

Coparmex prefiere no opinar

Respecto del avance del Parón, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prefirió reservarse sus comentarios hasta que sea presentado.

León Shteremberg Stengel, director general de la empresa mexicana Steren –sector de electrónica-, lamentó desconocer en que etapa de publicación se encuentra el PIE.

“Espero que pronto tengamos noticias del PIE para de inmediato avocarnos a cumplir con las normatividades que nos pidan cumplir, así estaremos al día en los lineamientos oficiales para ser contemplados en los esquemas de compras de la Federación”, dijo.

Enfatizó que “un grave problema es que no publiquen con tiempo las reglas y requisitos para estar inscritos a este programa gubernamental”.

Por su parte, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City, dijo que el PIE es muestra clara de que los gobiernos se están actualizando y tomando en consideración la importancia de la responsabilidad social para sus compras al sector privado.

Concluyó que “esta iniciativa de la SFP a los proveedores del gobierno sean verdes. Quienes ya trabajamos en aspectos de sustentabilidad y responsabilidad, sólo esperamos ya sea difundida para poder inscribirnos”.

Lineamientos del PIE

Algunos de los lineamientos del Padrón de Integridad Empresarial son:

Que la empresa debe asegurar el compromiso por parte de sus directivos y altos mandos para prevenir e inhibir a la corrupción.

Las compañías o proveedores contratados por la empresa, deberán adherirse a la política de integridad que subraya las disposiciones anticorrupción en contratos internos.

Elaborar lineamientos generales de Códigos de Ética, Integridad y de Conducta para el empresariado mexicano.

Establecer canales de denuncia internos que permitan mantener la confidencialidad e integridad del denunciante que observe actos de corrupción en la empresa.

Se recomienda que el sector privado implemente programas de capacitación en ética.

Publicar o dar a conocer la política de integridad de la empresa, al igual que sus intereses, en caso de que entren en conflicto con los del sector público.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR