PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPasos para comunicar ESG

Pasos para comunicar ESG

Debido a mayores regulaciones ambientales, una conciencia climática más aguda y hasta la presión de las partes interesadas, cada vez es más frecuente que exista una fuerte demanda para las empresas de relaciones públicas (RRPP) que respaldan los pasos para comunicar ESG.

De acuerdo con Forbes, Lis Anderson, fundadora y directora de la consultora AMBICIOUS y MD, ha señalado que, en los últimos meses, muchas de sus citas de negocios se han centrado en configurar campañas para expresar de manera correcta el trabajo que están realizando sus clientes en cuanto a parámetros ambientales, sociales y de gobernanza (conocidos como ESG, por sus siglas en inglés) y que son los pilares de una Inversión Socialmente Responsable.

La comunicación en ESG

Anderson indica que para el área de RRPP y comunicación es un momento de ajuste de cuentas. Por un lado, las partes interesadas y los clientes se han dado cuenta de los peligros e impacto del greenwashing y, por otro, los especialistas en transmitir mensajes tienen las habilidades para apoyar un cambio corporativo positivo, expresando los avances en ESG, fomentado la conversación e impulsando la acción.

En este sentido, las empresas agradecen la perspectiva que ofrecen las agencias en guiar los pasos para comunicar ESG, mediante el desarrollo de un sólido conocimiento del sector. Pero también se han identificado oportunidades para promover prácticas sostenibles.

ESG

ESG: El corazón mismo de la misión

Si bien, puede ser abrumador y complicado decidir por dónde comenzar ante la falta de recursos y habilidades, los siguientes pasos para comunicar ESG pueden ser de gran ayuda:

1. Colocar en común la experiencia e incluir una variedad de voces

El cambio en cuestiones ESG no puede impulsarse completamente de arriba hacia abajo, y tampoco la comunicación. No involucrar a los empleados, desde el principio, podría alejarlos de algunos de los cambios más significativos que puede implicar una agenda ESG y privará al negocio de posturas frescas y variadas. 

Según el tamaño y la naturaleza de la organización, se debe considerar crear un grupo de trabajo que incluya líderes senior, operaciones, recursos humanos y comunicaciones. Cada persona tendrá una opinión única y debe estar capacitada para defender el cambio y contribuir con ideas.

Pasos para comunicar ESG

2. Auditoría exhaustiva del negocio

Comenzar un proceso de auditoria continuo ayudará a detectar la historia más autentica de ESG para comunicar. Por ejemplo, si se dona regularmente a una organización, se podría profundizar en esta relación: Tal vez permitiendo que los colaboradores sean voluntarios o proporcionando a la asociación un espacio adicional en los canales de comunicación.

Se tiene que asegurar que la información compartida esté respaldada por la transparencia, y no termine siendo perjudicial: «se necesitan 20 años para construir una reputación, pero solo cinco minutos para destruirla». Por lo que será indispensable trabajar en construir mensajes creíbles y seguros antes de lanzarlos públicamente.

Pasos para comunicar ESG

3. Enlace los puntos

Para las comunicaciones, tanto internas como externas, resaltar cómo se impactan entre sí ayudará a que las políticas o acciones tomen fuerza. Por ejemplo, identificar la diversidad de voces a nivel de la junta o la necesidad de mejores líneas de interacción con y entre las diferentes partes involucradas: proveedores con colaboradores, la directiva y ventas por citar algunos ejemplos.

Los equipos de comunicación y relaciones publicas tienen un gran trabajo en identificar las oportunidades de los líderes y ver dónde están las historias que necesitan contarse, así como qué canales son los más apropiados para cada una.

Pasos para comunicar ESG

4. Utilice lo que ya tiene

Reportar las estrategias ESG no siempre requiere nuevas herramientas o canales, por lo que las plataformas propias (como el sitio web, las cuentas de redes sociales corporativas, etc.) deben ser el primer puerto de escala para obtener información clara sobre las acciones ambientales, sociales y de gobernanza.

Antes de invertir en algo nuevo, hay que analizar con qué se cuenta. ¿Se tiene un CEO carismático al que le encanta subir al escenario y hablar sobre su producto? Si sí, ¿por qué no enfocarse en las oportunidades de hablar en ESG y temas de sustentabilidad? Los empleados fuera del C-suite también pueden ser voces poderosas en temas de ESG, tanto en los medios propios como en los externos.

Asimismo, ¿se cuenta con un informe anual centrado en el rendimiento financiero? En ese caso, ¿por qué no producir un informe ESG para respaldar la transparencia y mantenerlo actualizado año tras año? Además, para algunas industrias, la divulgación de ESG ya es un requisito.

Pasos para comunicar ESG

La tendencia es clara: los reportes ESG llegaron para quedarse y aumentan. Pero, existe la oportunidad de adelantarse a la curva en la industria y demostrar liderazgo. Si bien en el pasado los informes se trataban de tablas de datos secos para inversores o accionistas, comunicar ESG puede hacerse de manera creativa y usarse como una herramienta para llegar a nuevas audiencias interesadas en la sostenibilidad y el impacto social.

En general, el mensaje principal para la compañías es que no se desalienten demasiado por las dificultades. La participación externa es crucial, al igual que la transparencia y la búsqueda de los problemas que son importantes para los stakeholders, pues con los temas ESG ganando impulso día a día, no hay momento que perder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR