PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasParticipación de Industria México en reunión ISO 26000

Participación de Industria México en reunión ISO 26000

El día de hoy comenzó oficialmente la Reunión Internacional de ISO 26000 en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en la cual tengo el honor de participar por octava ocasión como Experta representante de la Industria Mexicana.

Con la participación de 99 países (cinco de los cuales son nuevos al proceso), 450 expertos, 210 observadores y 42 organizaciones en liason, sigue siendo el grupo de trabajo con mayor participación que ISO haya tenido.

El estándar se encuentra en la etapa de FDIS (Final Draft of International Standar), lo que nos hace suponer que será liberado al final de la reunión para votación final y pueda ser publicado.

El sentir general es que sea aprobado. Aquellos que no desean que esta guía sea publicada, basan sus argumentos en lo largo y en la dificultad de la misma para ser aplicada en PYMES. La realidad es que la guía será aplicable para todo tipo de organizaciones, esa es la naturaleza de su creación. Países como China e India se encuentran el proceso de lobby para evitar la publicación. La buena noticia es que el resto de nosotros estamos apoyando que salga.

Ha sido un proceso de 5 años, cuando los procesos de ISO no deben de tomar más de 36 meses. Ha contado con la participación antes mencionada y con representantes de los 6 grupos de interés definidos desde su creación: Industria, Consumidores, Sindicatos, Gobierno, Organizaciones de la sociedad civil y Otros. Y ha tratado de resumir las visiones de los participantes de 99 países.

Lo rico de esta guía, es que es el primer esfuerzo internacional que ha asegurado la participación de todo tipo de organizaciones, y de todos los países que así lo han querido.

En esta reunión, la Delegación Mexicana cuenta con un total de 8 representantes. Por parte de Industria estamos como observadora, Karina González, de NOMITEK y una servidora, de experta. La Delegación actual ha estado participando y trabajando desde un principio, y es parte de nuestra responsabilidad poder transmitir al resto de los interesados en el tema la naturaleza de la guía, así como su contenido.

Como Industria, hemos comenzado varios esfuerzos el alianza con la academia y organizaciones dela sociedad civil que aseguren que el ISO 26000 sea utilizado de manera correcta y efectiva en las organizaciones que así lo deseen.

Seguiré compartiendo con ustedes a lo largo de la semana lo más relevante. Hasta este momento, nos encontramos en la Plenaria de apertura de los trabajos, revisando los tópicos claves a revisar.

Saludos desde Dinamarca, donde el frío aún no acaba.


Karla Guerrero

Lic. en Relaciones Internacionales, con certificación en Involucramiento Comunitario por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, ha sido el representante nacional de la Industria Mexicana para la creación de ISO 26000 a nivel internacional por los últimos tres años. Así mismo, administró el Comité de ética de CEMEX los últimos cuatro años, y fue asesora de responsabilidad social y ética empresarial para la misma empresa. Actualmente, dirige Ética y Estrategia, despacho de consultoría en temas de responsabilidad social, como desarrollo de códigos de ética, reportes basados en GRI, desarrollo de estrategias de RSC, Involucramiento Comunitario, Certificaciones y reconocimientos de RSE, ISO 26000, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR