PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPlantea SSA 'box lunch' en escuelas

Plantea SSA ‘box lunch’ en escuelas

Prevén presentar a finales de mayo lineamientos para cooperativas

Como parte de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, la Secretaría de Salud (SSA) promueve la adopción de un «box lunch» que se vendería en las cooperativas y tiendas que hay en las escuelas.

Al referirse a los lineamientos sobre los alimentos que se pueden vender en los planteles, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, explicó que los almuerzos tendrían un contenido nutricional equilibrado y con las calorías que requieren los niños en edad escolar.

«Se está trabajando en programas interesantes que al cabo de los próximos meses deberían llevar a la conformación de un ‘box lunch’ para los niños que trajera los componentes equilibrados para que pudieran comer durante el recreo», señaló en el marco de la instalación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

«Hay más acciones que se van a desarrollar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que de alguna manera nos deben permitir el poder controlar este crecimiento de la obesidad en los niños», agregó.

El funcionario detalló que los almuerzos tendrían alimentos con entre 200 y 375 calorías en su conjunto, de acuerdo al grado escolar al que pertenezca el niño.

«(Los venderían) las mismas gentes de las cooperativas. Esto no nada más incluye alimentos industrializados y no preparados; también los preparados van a tener ciertas características para que no excedan su densidad energética, es decir, su contenido en grasa, su contenido en azúcar y en sal», explicó.

«También habrá productos naturales, como puede ser una manzana, un sope no frito o un sándwich de atún, por decir algo. Con una botella de agua se puede dar a los niños las calorías que ya determinamos que deberán ser las máximas consumidas por los niños», agregó.

Córdova adelantó que será a finales de este mes cuando se presenten los lineamientos sobre los alimentos que se pueden vender en las cooperativas y tiendas escolares, lo cual se hará conjuntamente con la SEP.

De acuerdo con las Bases Técnicas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el número de escolares con sobrepeso y obesidad ascendía en 2008 a 4.2 millones de niños.

Según el documento, la elevada cifra obedece, entre otros factores, a que México experimenta un proceso transición nutricional que se caracteriza por una «occidentalización» de la dieta que a su vez contribuye a un incremento en la incidencia del sobrepeso y la obesidad.
Con la transición, advierte, aumenta la disponibilidad de alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasas, azúcar y sal y disminuye el gasto energético.

Fuente: Reforma, Nacional, p.2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

plantea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR