PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Participa en el Mapatón! Y convierte a México en un país accesible

¡Participa en el Mapatón! Y convierte a México en un país accesible

De acuerdo con el estudio “El Derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social”, en México casi 6.0% de la población vive con alguna discapacidad. Esta gran cifra resalta la importancia de hacer de nuestra ciudad un sitio accesible y saludable.

Para lograr este objetivo se requiere impulsar la participación colectiva de todos los mexicanos… en conjunto con Teletón, Office Depot y Google, quienes han decidido poner en marcha la iniciativa Mapatón y ayudar a construir un lugar mejor.

¿Qué es el Mapatón?

Es una ejecución de responsabilidad social de las tres empresas mencionadas, cuyo objetivo es invitar a las personas a salir a las calles para identificar los lugares con accesibilidad en todo México. De esta forma se busca desarrollar y actualizar un “Mapa de accesibilidad” que sirva como consulta y guía para los discapacitados.

“Con Mapatón estaremos identificando aquellos lugares que cuenten con las características necesarias para que las personas que usan silla de ruedas puedan acceder y desplazarse con facilidad. Hoy nos unimos por la inclusión y tú puedes ser parte de ello”.

La dinámica para incluirte en el Mapatón es muy sencilla y tu participación puede ayudar a generar un gran cambio en México, permitiendo que se convierta en un lugar más amigable, inclusivo y diverso.

https://www.facebook.com/teletonmexicooficial/videos/1847276188617396/

Así puedes participar

Para integrarte a esta gran iniciativa debes empezar por planear un día para visitar diferentes lugares públicos: restaurantes, museos, bares, tiendas, hospitales, plazas comerciales, etc., las opciones son infinitas y el recorrido se puede hacer de manera personal o en familia.

También deberás contar con un celular con datos y acceso a internet, ya que lo necesitarás para desarrollar las siguientes actividades:

  1. Observa el sitio: fíjate en la entrada, los pasillos y los lugares de estacionamiento.
  2. Obtén una visión general: crea una impresión del lugar y su accesibilidad para personas con discapacidad.
  3. Analiza: intenta imaginar que una persona que utiliza silla de ruedas visitará ese lugar.
  4. Cuestiónate: ¿tendrá un lugar adecuado en donde estacionarse?, si es necesario subir o bajar para ingresar al lugar ¿podrá hacerlo?, ¿Existe rampa o elevador? ¿El acceso de entrada es suficientemente amplio para poder ingresar? ¿Hay baños adecuados?
  5. Reflexiona: Dentro del lugar ¿puede participar e interactuar? Es decir, desplazarse por los pasillos y sentarse a la mesa con todos.

Una vez que lograste identificar lo anterior, tienes que ingresar a teleton.org/mapaton y escribir el nombre del lugar en la casilla correspondiente, acceder a la lista que se desplegará y comenzar a reseñar el lugar.

Una vez que esta información se recopila, se vacía en este mapa.

En él podrás interactuar y conocer qué lugares cuentan con la accesibilidad necesaria, así como identificar los lugares que registraste.

El desafío es lograr identificar un total de 20 mil lugares que cuenten con las características de accesibilidad para usuarios de silla de ruedas en todo el país.

¡Te invitamos a grabarte mapeando y subir los videos a tus redes sociales! Cuando lo hagas usa el hashtag #ATiQuéTeGustaHacer y menciona las redes oficiales de Teletón en tus publicaciones!

¿Qué se ha logrado hasta hoy?

La alianza que realizaron Teletón, Office Depot y Google buscaba la identificación de 10 mil lugares accesibles en todo México, y gracias a la participación de todos, se ha alcanzado un total de 30 mil lugares accesibles.

Mapatón facilita la participación social de las personas con discapacidad en el país, identificando los lugares accesibles para que todos y todas puedan hacer lo que más les gusta.

No dudes en participar y forma parte de este movimiento a favor de un país más accesible e inclusivo.

Otras iniciativas de RS de Office Depot

La responsabilidad social (RS) se ha convertido en uno de los principales pilares de las compañías. Al adoptar este término, las marcas se comprometen a impulsar iniciativas que ayuden a mejorar su relación con el entorno, las comunidades y sus operaciones.

Office Depot es una de estas compañías socialmente responsables, y con alianzas como la que se creó para impulsar el Mapatón, lo demuestra.

Además de la iniciativa mencionada, cabe resaltar que Office Depot conccentra gran parte de sus esfuerzos de RS en tres programas:

1-. Programa Green

En él recopila todas acciones orientadas a mejorar el medio ambiente, así como reforzar la conciencia ecológica de los grupos de interés como lo son los colaboradores y clientes.

Desde la construcción y/o adecuación de las tiendas hasta las actividades diarias de cada uno de los empleados y con la comunidad, se ha mantenido un enfoque en la búsqueda de procesos que permitan mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y las necesidades del entorno.

2-. Programa Gente

Es una iniciativa interna de difusión de valores y generación de comportamientos de todos los integrantes del equipo Office Depot.

Este programa está fundamentado en seis principios básicos que sirven como marco de referencia para lograr un ambiente de trabajo óptimo que se traduce en una mejor calidad de vida para los colaboradores y con ello promover el desarrollo integral de los empleados.

Principios de la Gente Office Depot:

  1. Mi Principal Cliente eres Tú.
  2. Somos gente que te escucha, entiende y ayuda.
  3. Actuamos con disposición y actitud positiva.
  4. Habla con la verdad; lo que se dice se hace.
  5. Predicamos con el buen ejemplo.
  6. Defendemos los ideales de lealtad en nuestro trabajo.

3-. Programa RED

Aquí, Office Depot, centra las acciones enfocadas en generar bienestar a las comunidades internas como externas a la empresa.

Office Depot participa en la atención de la desnutrición y la educación, dos de los problemas sociales de mayor repercusión para la vida en México, ofreciendo su infraestructura humana, física y tecnológica.

También se menciona que en la cadena de valor se incorpora a socios comerciales que involucran a personas y organizaciones de la sociedad civil. Contribuyendo con todo ello a la generación de una comunidad sustentable.

Incluso en Expok tuvimos oportunidad de conocer más sobre la labor de Office Depot en materia de responsabilidad social a través de una entrevista con Jaime Alverde, director general de Office Depot. ¡Checa la entrevista!

“Nuestra idea es estar siempre cerca de nuestra gente, ayudándoles en todo lo que podemos”, Jaime Alverde, director general de Office Depot.

Así, la participación de Office Depot en el Mapatón, es tan solo un esfuerzo de los muchos que realiza por mejorar su vínculo con las comunidades, el medio ambiente y el gobierno corporativo. La empresa se posiciona como un ejemplo de cómo ser una empresa socialmente responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR