PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Papa anuncia actualización de la encíclica por la Tierra

Papa anuncia actualización de la encíclica por la Tierra

El reciente anuncio del Papa Francisco respecto a la actualización de la encíclica por la Tierra se suma a la acción colectiva en defensa del planeta y la sostenibilidad. La postura de una figura como Su Santidad, un guía espiritual en tiempos inciertos, nos recuerda que el cuidado del medio ambiente y la adopción de prácticas más responsables trascienden fronteras y creencias, unificando los esfuerzos de todas las personas hacia un futuro más prometedor.

La actualización de la encíclica, un tipo de documento oficial emitido por el Papa de la Iglesia Católica, busca guiar a los fieles y a la sociedad en asuntos cruciales de la vida cotidiana, como la fe y la moral, pero en la actualidad también enfatiza y reconoce la urgencia de proteger el medio ambiente.

Cambio climático es una cuestión de conciencia

La declaración papal, una continuación de su enciclica de 2015 sobre la crisis climática titulada «Laudato Si» ha servido de llamado profundo y global en la conciencia y movilización climática. En el documento, el Papa Francisco identifica en su enseñanza que la humanidad está inmersa en una «terrible guerra mundial» contra el medio ambiente, subrayando la urgencia de abordar los problemas climáticos de manera inmediata y concertada.

El nuevo documento ofrecerá una continuación y actualización de esos temas, destacando la evolución de la situación ambiental desde la última publicación. La nueva versión es una respuesta a los desarrollos científicos, cambios en el panorama ambiental y la necesidad continua de enfocarse en la protección de la naturaleza, a medida que el mundo enfrenta cambios climáticos más pronunciados y desafíos ambientales amplificados.

 «Un consenso científico muy sólido indica que actualmente estamos asistiendo a un preocupante calentamiento del sistema climático».

Extracto de la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, 2015.

La naturaleza es un regalo sagrado del creador: Papa Francisco

A través de esta actualización, el Papa busca reavivar el compromiso de la sociedad y los líderes mundiales con la protección del medio ambiente. Este llamado va más allá de las palabras y busca movilizar a la sociedad para tomar medidas significativas que protejan la Tierra y las generaciones futuras.

John Kerry, enviado climático de Estados Unidos y exsecretario de Estado, expresó en una entrevista en junio a la agencia de noticias Reuters después de reunirse con el Papa que la encíclica de 2015 tuvo un profundo impacto en la conferencia sobre el clima de ese año, en la que se establecieron objetivos para limitar el calentamiento global.

Mientras tanto, las consecuencias visibles del cambio climático se han vuelto más pronunciadas: olas de calor más intensas y prolongadas, incendios forestales que arrasan regiones enteras con mayor frecuencia y huracanes de mayor magnitud. Estos eventos extremos sirven como una advertencia clara y tangible de que la crisis climática está en pleno desarrollo y su impacto es cada vez más evidente.

Sin embargo, en sintonía con esta urgencia, la autoridad papal hace un llamado a los líderes mundiales y a sus fieles seguidores a tomar medidas concretas y efectivas para limitar las emisiones contaminantes. Esto resuena con la idea de que la inacción solo empeorará la situación. El Papa también reconoce que el tiempo para la complacencia ha terminado y que las soluciones deben ser más que meras palabras; deben traducirse en acciones significativas y sostenibles.

«La humanidad está llamada a reconocer la necesidad de cambios en los estilos de vida, en la producción y en el consumo, para combatir este calentamiento o al menos las causas humanas que lo producen o agravan».

Extracto de la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, 2015.

La encíclica por la Tierra: Un llamado a la sostenibilidad

La sostenibilidad, que se refiere a satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras, se ha convertido en un principio rector en diversos campos, desde los negocios hasta la política y la economía, así como en la planificación urbana y la gestión empresarial.

En este contexto, el Papa Francisco, una voz influyente a nivel global, puede catalizar cambios en las políticas y en la mentalidad de las personas. Desde la gestión de recursos naturales hasta la producción y el consumo, la sostenibilidad debe convertirse en un pilar fundamental de las decisiones y acciones cotidianas de la sociedad actual.

El pontífice anunció que la declaración papal, una continuación de su encíclica de 2015 sobre la crisis climática, se emitirá el 4 de octubre, día festivo de Francisco de Asís, el santo patrón del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR