PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPalabras 1

Palabras 1

Número 15
Dr. Roberto Delgado Gallart

¿Se han fijado como las palabras parecen tener vida propia? ¡En serio!

Hace diez o quince años, ¿quién sabía lo que era el correo electrónico?, ¿Que cosa era eso de Internet, que hoy es una realidad para los millones de usuarios que existimos hoy en todo el mundo?

Pero hay palabras que hemos tenido con nosotros hace cientos de años y que, sin embargo, parece que van adquiriendo, a fuerza del abuso, un uso o sentido diferente al que deben tener.

Les pongo un ejemplo rápido: la palabra “frío” se presta a muchos usos, y permite el modificarla con diferentes adjetivos. Así, una paleta helada está “muy fría”, la regadera puede estar “fría”, y a lo mejor la sopa que nos sirvieron está “helada”, sin que el sentido de la palabra “frío” haya cambiado.

Igual podemos pensar en muchas otras palabras que se prestan a este tipo de usos y aplicaciones, como “bonito”, “rico”, “tarde” o “enojón”, por poner algunos ejemplos.

Pero hay palabras que no podemos permitir que pierdan su sentido de absoluto, de total e incuestionable, de todo o nada.

Así, una mujer o está embarazada o no lo está, alguien está vivo o no lo está, y hay otras palabras similares, como honesto, verdadero, libre, ético y moral, por citar algunos casos, que no debemos permitir que se vuelvan subjetivas: o son, o no lo son. ¿No lo creen?

Esto ha sido responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR