RSE

Países más peligrosos para periodistas en 2018

Estas son las zonas en las que hacer preguntas han costado vidas, ¡entérate!

La labor periodística en los últimos años ha sido reflejo de asesinatos y violencia. Cientos de periodistas están siendo perseguidos por hacer su trabajo.

Por ello, como cada año, la revista Time eligió a La Persona del Año; los elegidos de este 2018 fueron tres periodistas y un medio de comunicación.

La elección fue justificada en el coraje que los profesionales reconocidos mostraron en su práctica periodística y en el momento histórico que está viviendo el gremio.

“Hoy la democracia alrededor del mundo enfronta su mayor crisis en décadas”, afirma.

Uno de los elegidos como el más influyente del año es el periódico de Maryland Capital Gazette, luego de haber sido víctima de un tiroteo el pasado junio en el que murieron cinco empleados, cuatro de ellos, periodistas.

“La masacre que perpetuó convirtió a Estados Unidos en el cuarto país con más periodistas muertos en el mundo este año”, afirma Time.

Cabe mencionar que algunos datos de la organización sin ánimo de lucro Committee to Protect Journalists (CPJ) confirman la afirmación de Time: Estados Unidos ha sido el cuarto país con más asesinatos a periodistas, junto con México.

Sin embargo, al hacer un análisis de las muertes detectadas por causas desconocidas, México ocupa el primer lugar en el ranking con 5.

Junto con los dos países de América del Norte, estas son las zonas en las que hacer preguntas para descubrir la verdad han costado vidas en lo que va de año:

  • Afganistán: muertes por causas conocidas, 13 / por causas desconocidas, 1.
  • Siria: conocidas, 9 / desconocidas,  0.
  • India: conocidas, 5 / desconocidas, 0.
  • México: conocidas, 4 / desconocidas, 5.
  • EU: conocidas, 4 / desconocidas, 1.
  • República Centroafricana: conocidas, 3 / desconocidas, 0.
  • Yemen: conocidas, 3 / desconocidas, 3.
  • Brasil: conocidas, 2 / desconocidas, 1.
  • Colombia: conocidas, 2 /desconocidas, 0.
  • Israel/Palestina: conocidas, 2 / desconocidas, 0.
  • Arabia Saudí: conocidas, 1 / desconocidas, 0.
  • Libia: conocidas, 1 / desconocidas, 0.
  • Nicaragua: conocidas, 1 / desconocidas, 0.
  • Eslovaquia: conocidas, 1 / desconocidas, 0.
  • Somalia: conocidas, 1 / desconocidas, 2.
  • Filipinas: conocidas, 0 / desconocidas, 2.
  • Guatemala: conocidas, 0 / desconocidas, 1.
  • Bulgaria: conocidas, 0 / desconocidas, 1.
  • Pakistán: conocidas, 0 / desconocidas, 1.
  • Rusia: conocidas, 0 / desconocidas, 1.

La Persona del Año según Times

Como cada año la revista Time publica un suplemento donde destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina, que haya tenido mayor influencia a lo largo del periodo.

Desde 1927, Time selecciona a la Persona del Año con los editores que hay en la revista, en la búsqueda de historias periodísticas de actualidad.

La revista estadounidense Time eligió como Persona del Año a los periodistas perseguidos, encarcelados o asesinados,

Desde entonces, una persona o grupo de personas y en dos casos especiales un invento y el planeta Tierra, han sido seleccionados como Persona del año.

Ahora en 2018, Time eligió como Persona del Año a los periodistas perseguidos, encarcelados o asesinados, a quienes se refiere como los “guardianes” en medio de una guerra contra la verdad.

Se trata de la primera vez que la edición internacional nombra Persona del Año a alguien que ya murió. De acuerdo con el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, durante una entrevista en el programa Today Show de la cadena NBC,  “es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente en la muerte”.

Periodistas asesinados en México

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el 2000, ya son más de 100 comunicadores que han sido asesinados.

Tan solo en 2017 al menos 65 trabajadores de prensa alrededor del mundo murieron mientras realizaban sus labores informativas este año, de los cuales, 11 se registraron en México, lo que lo ubica en el top 5 de los países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

Según el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en diciembre de 2017, una tendencia de este año fue que ciertos países “en paz” fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra.

En cuanto a mujeres periodistas RFS indica que en 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas en el mundo, con 10 crímenes, mientras que en 2016 fueron cinco casos, entre ellos, el de Miroslava Breach ejecutada el 23 de marzo de dicho año en Chihuahua.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]