PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos países más felices del mundo para 2022

Los países más felices del mundo para 2022

La devastadora pérdida de vidas y la creciente incertidumbre tienen al mundo en una constante inestabilidad, pero hay una buena noticia: La bondad está aumentando.

De acuerdo con CNN Travel, esta es una de las principales conclusiones del Informe Mundial sobre la Felicidad, una publicación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se basa en los datos de una encuesta mundial realizada a personas de unas 150 naciones.

La alegría pese a la pandemia

En su décimo aniversario, el estudio analizó la felicidad en todo el mundo: los países más felices, los que se encuentran en la parte más baja de la escala de felicidad y todo lo que hay entre ellos, además de los factores que suelen conducir a un mejor estado.

Tras dos años de datos sobre la pandemia de COVID-19, John Helliwell, uno de los editores de este reporte, aseguró que la gran sorpresa es que «a nivel mundial, de forma desordenada, se han producido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia por las que se pregunta en la encuesta».

La donación a la caridad, la ayuda a un extraño y el voluntariado han aumentado, «especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con el período anterior a la pandemia o con el año 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo», comentó Helliwell, quien es profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.

Según el informe, la media mundial de caridad aumentó un 25% en 2021 en comparación con las cifras anteriores a la pandemia.

Y la benevolencia es, sin duda, lo más importante en la respuesta del mundo a la invasión rusa de Ucrania. Pero antes de entrar en cómo ese conflicto puede impactar en la felicidad, veamos los países en los que el sentimiento era abundante en 2021.

La nación más feliz del mundo es nórdica

Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según la clasificación del Informe Mundial de la Felicidad, basada en gran medida en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial de Gallup.

La nación nórdica y sus vecinos, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia, obtienen muy buenas puntuaciones en los parámetros que la investigación utiliza para explicar sus conclusiones: esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social en tiempos difíciles, baja corrupción y alta confianza social, generosidad en una comunidad en la que la gente se cuida mutuamente y libertad para tomar decisiones vitales clave.

paises mas felices del mundo noruega

Dinamarca ocupa el segundo lugar en la clasificación, seguida de Islandia en el tercero. Suecia y Noruega ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Suiza, Países Bajos y Luxemburgo ocupan los puestos 4 a 6, con Israel en el número 9 y Nueva Zelanda completando el top 10.

Felicidad en tiempos difíciles

Otro punto positivo que se destaca en el informe es que la preocupación y el estrés disminuyeron en el segundo año de la pandemia. Aunque en 2021 seguían aumentando un 4%, en 2020 aumentaron un 8%.

Creo que parte de esto se debe a que la gente sabía un poco más a qué se enfrentaba en el segundo año, aunque hubiera nuevas sorpresas.

John Helliwell, profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.
Los países más felices del mundo para 2022Los países más felices del mundo para 2022

Las evaluaciones medias de la vida «se han mantenido notablemente resistentes» durante la pandemia, con influencias negativas y positivas que se compensan mutuamente.

La guerra y la satisfacción

Para los jóvenes, la satisfacción vital ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios globales. Helliwell reconoce que existe la sensación de que las crisis sacan lo mejor o lo peor de las sociedades.

Pero, en general, la gente es demasiado pesimista en cuanto a la buena voluntad de las sociedades en las que vive, de modo que cuando se produce la catástrofe real y ven que otras personas responden positivamente para ayudar a los demás, aumenta su opinión tanto de sí mismos como de sus conciudadanos.

Y así se comprueba que tanto la confianza en los demás como las evaluaciones generales de la vida suelen aumentar en épocas en las que se piensa que ‘son malos tiempos’, pero lo que ocurre es que la gente trabaja junta para afrontarlos.

John Helliwell, profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.
paises mas felices del mundo guerra

Esta interacción de lo negativo y lo positivo se aplica en gran medida a la situación de Ucrania, aunque aún está por verse cómo se inclinará la balanza. Trabajar juntos compensará sin duda, en cierta medida, las tragedias que afectan a los ucranianos, sentenció Helliwell.

El corazón [de Ucrania] está siendo atacado, así que tendrán un cierto efecto de unión, pero por supuesto el daño real es terrible.

John Helliwell, profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.

Los efectos que tendrá la guerra sobre la felicidad general en Rusia son especialmente turbios porque la censura del gobierno distorsiona los datos que podrían informar sobre las evaluaciones de la vida.

paises mas felices del mundo percepcion

Las encuestas en las que se basa la clasificación de la felicidad de este año se realizaron mucho antes de la invasión. En el informe de 2022, Ucrania y Rusia se encuentran en la mitad inferior de la clasificación mundial de la felicidad: Ucrania en el puesto 98 y Rusia en el 80. Por su parte, en el puesto 146, Afganistán se encuentra en la parte más baja de la clasificación.

Un duro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas

Jan-Emmanuel De Neve, profesor de Ciencias del Comportamiento y Economía en Saïd Business School.

La actual guerra que asola Ucrania significa que la felicidad en otras partes del mundo podría tambalearse también.

Es concebible que algunas personas que ven la guerra, puedan sentirse afortunadas de no estar allí o que sientan empatía hasta el punto de sufrir por las que sí están.

Y ambas son emociones reales y comprensibles, pero juegan en lados opuestos de la balanza.

John Helliwell, profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.

Los países más felices del mundo, edición 2022

Por último, te presentamos las lista de los 20 países más felices del mundo:

  1. Finlandia.
  2. Dinamarca.
  3. Islandia.
  4. Suiza.
  5. Países Bajos.
  6. Luxemburgo.
  7. Suecia.
  8. Noruega.
  9. Israel.
  10. Nueva Zelanda.
  11. Austria.
  12. Australia.
  13. Irlanda.
  14. Alemania.
  15. Canadá.
  16. Estados Unidos.
  17. Reino Unido.
  18. República Checa.
  19. Bélgica.
  20. Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR