PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPagarán más los que generen más utilidades: Videgaray

Pagarán más los que generen más utilidades: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que México necesita una reforma fiscal que le dé al Estado -gobierno federal, estados y municipios-, la capacidad financiera de cumplir con sus obligaciones para generar educación, salud e infraestructura, es decir, una “economía democratizadora de la productividad, que nos dé competitividad y que sea justa, en la que quien genere más utilidades, pague más”.

Al clausurar el Foro México 2013, dijo que somos uno de los pocos países en el mundo en donde la productividad no ha crecido en 30 años, pero para corregirlo, el gobierno está trabajando a través de acuerdos mediante el Pacto por México.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, el funcionario hizo unas breves reflexiones.

Al referirse al eje de una reforma fiscal para México, estableció que contribuir al gasto público es parte de la identificación de la ciudadanía.

“Quien tiene más, que contribuya más”, expuso.

Sin el apoyo de apuntes o un discurso elaborado previamente, Videgaray afirmó que es un buen momento para pensar en México y una oportunidad para construir cambios porque el país se merece un mejor futuro.

DE COPAS Y ZAPATOS

Luego de haber escuchado a Gurría, quien en su peculiar estilo de oratoria lo comprometió a invitarles “una copa” no sólo a los representantes de los organismos internacionales, sino al público en general por haber organizado y asistido al foro, Videgaray manifestó que se requiere democratizar la productividad para que llegue a todas partes del país como el sur que es la región más rezagada.

También democratizar la energía, las telecomunicaciones y el crédito. Acusó del abandono de la política industrial desde los 70, década en la que se contaba con una directriz en la que hacía sentido ser estatista y después se migró a una política industrial que ahí se quedó, mientras que el mundo avanzó.

De ahí que la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas, le hiciera ver el enorme reto al que se enfrentará Videgaray: “No es fácil estar en sus zapatos”.

BM: los consensos políticos importan

El presente es un gran momento para México; los consensos políticos para lograr las reformas son muy importantes por el peso del país en la región, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El éxito de estas reformas se verá con muchísima atención en todos los países latinos. Podremos decir que no sólo fuimos capaces de salir de las crisis financieras, sino que estamos marcando el rumbo y recuperando el tiempo perdido”, expresó el directivo.

Destacó que el gran detonador del crecimiento dependerá también en buena medida de los avances que haya en temas como la productividad, una mayor competencia en servicios clave y la capacidad de reducir la informalidad. Todo ello, expuso, acompañado de políticas fiscales, laborales y de seguridad social.

Esto, dijo, requiere de una reforma hacendaria integral y una agendas de políticas públicas incluyentes.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR