PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPagan sólo $17 por reforestar

Pagan sólo $17 por reforestar

Un máximo apoyo de 17.5 pesos diarios podrían llegar a recibir los campesinos como compensación por cuidar una hectárea de bosque dentro del nuevo método de reforestación en el Sistema Cutzamala.

Esta iniciativa responde al Proyecto de Restauración y Conservación de Cuencas impulsado desde hace casi dos años por el Gobierno federal, cuyos objetivos son generar empleos, mejorar la sobrevivencia de la reforestación y mitigar la erosión del suelo.

A través del pago anual de hasta 6 mil 320 pesos, durante cinco años, los ejidatarios en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán podrían acceder a dichos recursos si apoyan en la conservación de los bosques del Sistema Cutzamala, considerado entre las 10 cuencas hidrográficas prioritarias para la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Óscar Estrada Murrieta, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, explicó que el programa piloto del Cutzamala es más completo e integral que el modelo tradicional.

«Este esquema podría generar un apoyo promedio por hectárea hasta de 31 mil 606 pesos, distribuidos en cinco años», calculó.

A las tareas tradicionales de entrega de planta y apoyo en la reforestación, se agregan actividades para que el campesino se comprometa con el bosque, como la fabricación de bordos o terrazas, plantación, fertilización, mantenimiento de la reforestación, cercado, vigilancia, protección contra incendios, protección contra plagas y asistencia técnica.

Según los nuevos lineamientos de operación, los apoyos tienen una duración de cinco años en una superficie mínima de una hectárea donde la convocatoria permanecerá abierta todo el año y por primera vez se hará un estudio de «costo de oportunidad» de la tierra diferenciando su vocación.

Asimismo, el nuevo método promete que la sobrevivencia de la reforestación será como mínimo de 80 por ciento, además de que los apoyos pueden ser complementados con otros programas para apoyo al campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hasta ahora, la Conafor cuenta con un presupuesto acumulado a 2010 de 275 millones de pesos, que serán repartidos a partes iguales entre 2011 y 2012 para gasto corriente, adquisición de la planta, subsidios e inversión.

Para 2012, la meta es lograr la reforestación de 21 mil hectáreas de superficie, donde también se realizarán obras para restaurar suelos.

En lo que va del año se han registrado algunos avances del nuevo programa: se han asignado 9 mil 259 hectáreas, con 2 mil 198 hectáreas reforestadas y 3 mil 47 hectáreas con restauración de suelos, a través de 271 beneficiarios asignados.

De las tres entidades incluidas en esta iniciativa, el Estado de México encabeza el número de beneficiarios, con 122, y una superficie de 4 mil 373 hectáreas comunales y particulares; sigue Michoacán, con 146 beneficiarios, con una superficie de 4 mil 686, y el Distrito Federal, con apenas tres proyectos concentrados en 200 hectáreas.

Los municipios que más hectáreas han asignado a este proyecto son San José del Rincón, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, y Zitácuaro, Zinapécuaro e Hidalgo, en Michoacán.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Reportera: Adriana Alatorre.
Publicada: 27 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR