PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Otro golpe a ESG? Le quitan 8,500 MDD a BlackRock 

¿Otro golpe a ESG? Le quitan 8,500 MDD a BlackRock 

Texas está poniendo fin a una enorme inversión y BlackRock pierde millones ¿porque creen que el gestor de activos está involucrado en un boicot a las empresas de energía?

En un anuncio compartido por primera vez con FOX Business, el presidente de la Junta de Educación del Estado de Texas, Aaron Kinsey, dijo que el llamado Fondo Escolar Permanente de Texas (PSF) había entregado un aviso a BlackRock el martes, informando a la firma con sede en la ciudad de Nueva York de la acción. Según Kinsey, la medida se tomó de conformidad con una ley estatal de 2021 que busca distanciar al estado y su gran presupuesto público de las instituciones financieras que boicotean el sector del petróleo y el gas.

BlackRock pierde millones, ¿ya no defenderá lo ESG?

La desinversión representa una gran parte del Texas PSF de $53 mil millones de dólares, un fondo creado en el siglo XIX para apoyar a las escuelas públicas del estado. La acción también representa, con diferencia, la mayor desinversión de este tipo desde que los estados liderados por los republicanos comenzaron a poner fin a sus vínculos financieros con BlackRock y otras instituciones financieras por su búsqueda de los llamados estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) . 

El movimiento ESG, que ha cobrado fuerza en los últimos años, exige que se retiren inversiones de las industrias energéticas tradicionales y se desvíen hacia industrias de energía verde en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, el movimiento ESG ha enfrentado una resistencia significativa tanto de la industria energética como de los legisladores a nivel estatal y federal. 

Como parte de ese rechazo, Texas aprobó el Proyecto de Ley Senatorial 13 en 2021, que exige que su contralor estatal enumere las empresas financieras que boicoteen a las empresas de combustibles fósiles. El contralor de Texas, Glenn Hegar, actualizó esa lista por última vez en octubre, incluyendo BlackRock y varios fondos administrados por la firma, y ​​ha pedido al Fondo Escolar Permanente de Texas, además de cinco fondos de pensiones estatales, que rompan los vínculos con el administrador de activos.

«Esta acción audaz ayuda a garantizar que nuestro PSF siga siendo permanente y continúe apoyando futuros y oportunidades brillantes para generaciones de estudiantes de Texas».

Aaron Kinsey, presidente de la Junta de Educación del Estado de Texas, 

¿Qué rumbo tomará el gestor de activos?

BlackRock pierde millones, pero ha tratado de defenderse en los últimos meses de las acusaciones de que está boicoteando a las empresas de energía, señalando que sigue invirtiendo en empresas de energía tradicionales, pero tiene en cuenta cuestiones ESG porque atiende a clientes con una gama de los objetivos de inversión. Además, la empresa se asoció con la importante empresa energética Occidental Petroleum a finales del año pasado en un proyecto de captura de carbono en el condado de Ector, Texas.

«BlackRock está ayudando a millones de tejanos a invertir y ahorrar para la jubilación», dijo un portavoz de BlackRock a FOX Business. «En nombre de nuestros clientes, hemos invertido más de $300 mil millones en empresas, infraestructura y municipios con sede en Texas, incluidos $125 mil millones invertidos en el sector energético, incluida una empresa conjunta de $550 millones con Occidental. Recientemente organizamos una cumbre sobre energía en Houston diseñada para explorar cómo fortalecer la red eléctrica de Texas.»

«La decisión unilateral y arbitraria de hoy del presidente de la Junta de Educación, Aaron Kinsey, pone en peligro las escuelas de Texas y las familias que se han beneficiado del consistente desempeño superior a largo plazo de BlackRock para el Fondo Escolar Permanente de Texas».

BlackRock.

Aún así, la medida de Texas fue aplaudida por Derek Kreifels, director ejecutivo de la Fundación de Oficiales Financieros del Estado, y Will Hild, director ejecutivo de Consumers’ Research, quienes han liderado la oposición a nivel nacional a las políticas ESG.

¿BlackRock tiene la culpa por defender la agenda ESG?

Hild dijo que la desinversión de Texas envía un «mensaje claro» a «las élites de Wall Street de que ya no se puede intimidar a la gente para que cumpla con la ideología destructiva de ESG».

«Bajo el liderazgo de Larry Fink, BlackRock ha estado haciendo un mal uso de los fondos de sus clientes para impulsar una agenda política durante años. En ninguna parte esto fue más atroz que en Texas, donde BlackRock intentaba simultáneamente destruir la industria nacional de petróleo y gas mientras administraba fondos que dependían de las regalías derivadas de esa misma industria».

Will Hild, director ejecutivo de Consumers’ Research.

Antes de la acción anunciada el martes, Arizona, Arkansas, Florida, Louisiana, Misuri, Carolina del Sur, Utah y Virginia Occidental anunciaron desinversiones similares. La mayor desinversión anterior fue la de Florida, por valor de $2 mil millones de dólares, anunciada por el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, en diciembre de 2022.

Algunos críticos de las medidas de los estados que se distancian de BlackRock y otros administradores de activos han argumentado que las acciones perjudican a los consumidores. Por ejemplo, un estudio de la Fundación de la Asociación de Cámaras de Comercio Empresarial de Texas publicado la semana pasada concluyó que las leyes de ‘Acceso Justo’ de Texas resultarán en una pérdida de $668.7 millones en actividad económica y 3 mil 34 empleos permanentes a tiempo completo menos.

¿Los criterios ESG son una estafa? ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR