PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOtorgan Premio Nacional de Juventud a 19 jóvenes

Otorgan Premio Nacional de Juventud a 19 jóvenes

Premian con 130 mil pesos, medalla y roseta de oro a ambientalista, comunicador que enseña que ser narco no es una profesión, y a un bailarín internacional.

Un bailarín de danza clásica de 14 años y ganador de primeros lugares mundiales, un defensor del medio ambiente al que los pescadores de Puerto Peñasco en Sonora le agradecen su labor, un comunicólogo que le enseña a los niños de Sinaloa que ser narcotraficante no es una profesión, una artesana que imparte clases de lengua Mánkeme en Chiapas, una invidente que destaca en su secundaria y gana premios deportivos, ellos y catorce jóvenes más fueron los galardonados con el Premio Nacional de Juventud 2007, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a los jóvenes mexicanos por sus méritos en la vida.Son reconocidos con 130 mil pesos y medalla y roseta de oro, además de un diploma firmado por el Presidente Felipe Calderón. Pero a varios de ellos les importaría más que se hicieran políticas públicas a favor de sus labores que los premiaran. Como Alejandro Castillo quien es defensor del medio ambiente y asegura que en su rama no hay el apoyo suficiente para preservar los recursos naturales que tenemos «Los que protegemos el medio ambiente tenemos que luchar todos los días para que se cumplan las leyes, en México hay mucha corrupción en este tema y yo preferiría regresar mi premio a cambio de que se hicieran políticas públicas concretas a favor de los recursos naturales, pues son los únicos que sacaran de la pobreza al país», dice.

Alejandro es subdirector del Centro Intercultural de Desiertos y Océanos, en Puerto Peñasco, es Biólogo por la Universidad de las Américas y ha luchado por los humedales de Puerto Peñasco Sonora, porque son el sustento de los pescadores de la región. «en el Centro nos dedicamos a revisar con lupa cada autorización que da la Semarnat para construir algún desarrollo en el Golfo Norte de Baja California.», explica así su labor.

Gerardo Villegas es de Sinaloa y sabe que este reconocimiento es la máxima presea que da el gobierno a los jóvenes, pero para él el verdadero premio es concienciar a los jóvenes sinaloenses sobre dos asuntos: las adicciones y la elección de vida, porque «en Sinaloa tu le preguntas a un niño qué será de grande y te contesta que ‘narco’, así que el trabajo de mi Asociación es acabar con ese estigma y enseñar a los jóvenes y niños que hay más camino para los sinaloenses, lejos de las drogas», dice.

Él es comunicólogo y coordinador del Programa Jóvenes Voluntarios en prevención de adicciones en la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa. A través de un programa de radio, una revista y talleres ha logrado preparar a 120 voluntarios para que platiquen con los jóvenes de cinco municipios del Estado.
Leticia Gasca tiene 22 años y la premiaron por su mérito cívico. Logró que un grupo de mujeres Nahuas de la Sierra Negra de Puebla pasaran de ganar tres pesos por bordar a 50 pesos. «Visité una zona indígena en la Sierra Negra de Puebla y me di cuenta que las mujeres trabajaban explotadas, así que fundé una asociación donde conseguimos que por este trabajo artesanal ganaran 10 veces más», dice.

Fue Delegada Juvenil en la ONU. Para ella este premio significa un compromiso y responsabilidad. Además dice que cuando se es joven no hay nada que perder así que «debemos de hacer lo que nos gusta y luchar por lo que nos mueve».

Esta mañana serán premiados de manos de Felipe Calderón.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR