PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaOSC presentan declaratoria de propuesta para Agenda Ambiental frente al cambio presidencial...

OSC presentan declaratoria de propuesta para Agenda Ambiental frente al cambio presidencial en México

Earthgonomic México, Asociación Civil enfocada en el fomento de la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, en conjunto con el Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas (IICCB), la Asociación de Medios de Comunicación Ambiental, La Meta del Planeta, Disyuntiva TV, Eco-Publicidad y México Desarrollo Sustentable, firmaron una declaración respecto a su visión de política ambiental de cara a las próximas elecciones para Presidente en el país.

En el documento señalan que “Crecimiento Económico con Sustentabilidad”, es una frase que se repite constantemente, pero es lo que realmente se necesita. Se debe pensar en el país y su gente, y trabajar para tener ese ambiente económico que permita fomentar la creación de empleos, pero que esta creación sea en armonía con un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Las organizaciones señalan que es necesario pensar que con un presupuesto federal escaso (y no se diga estatal) con respecto al medio ambiente, se debe trabajar en lo esencial, lo primario y que pueda ser motivo de cambio y avance.

De esta manera, indican algunas acciones que deben plantearse ante el inminente cambio de gobierno:

CAMBIO CLIMATICO. Se deben dar los cambios y la modernización del sector y se debe buscar generar menos gases y compuestos que provocan el efecto invernadero, eficientar el uso de recursos naturales, generar menos residuos y emisiones, así como disminuir la huella de carbono en todos los procesos.

Es ideal que la reforma energética permita ser un país inequitativo y con crecimiento económico; con impulso a la utilización de energías limpias, así las energías renovables, particularmente la solar y la eólica.

La supervisión de la seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, en materia de contaminantes y control de residuos, debe recaer en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y a una Subprocuraduría en PROFEPA, su vigilancia y regulación.

BIODIVERSIDAD. Lo primero que se tiene que hacer es parar la deforestación de bosques y selvas, así como la expansión de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas forestales de México, generando formas de apoyo a los dueños de la tierra para que los usen de manera sustentable. Así como reaccionar ante la pérdida de especies, y detener la pérdida de los sistemas ecológicos; se debe conseguir que la biodiversidad se convierta en un bienestar para la población en su conjunto. Ampliar considerablemente la superficie de Áreas Naturales Protegidas, pero con plan de manejo incluido, fortaleciendo técnica y presupuestalmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de implementar medidas que incluyan incentivos y participación pública y privada en la creación de nuevas opciones productivas que permitan generar, empleo e ingreso para estas regiones y por supuesto sus habitantes.

MARES Y COSTAS. La Zona Federal Marítimo Terrestre, incluyendo playas, debe tener una mejor regulación ecológica, pensando de manera ecosistémica, con planeación y construcción de infraestructura de protección costera, humedales, manglares y adaptación al cambio climático, en este sentido, se requiere la creación de la Guardia Costera, integrada por especialistas de la Secretaría de Marina y SEMARNAT.

AGUA. Antes que nada, una política hídrica que limite la extracción de agua a la capacidad de renovación de los sistemas hídricos y distribuya el excedente para el consumo humano primero y después para el uso productivo.

La legislación en materia de aguas nacionales debe incorporar el concepto de uso ambiental, observando cómo el caudal mínimo de descarga natural de un acuífero debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema que se trate. Asimismo, considerar la visión de los consejos de cuenca y la participación social de los involucrados en los graves problemas de contaminación, incumplimiento de las leyes y normas, el agotamiento de acuíferos e ineficiencia de los organismos operadores municipales en los servicios públicos de agua.

LEGISLACIÓN E INSPECCIÓN. Los cambios que se han dado en diferentes ámbitos de la vida medio ambiental de nuestro país se han llevado a cabo sin el conocimiento de la ciudadanía, sin la participación de actores científicos y de organizaciones dedicadas al trabajo del conocimiento medio ambiental. La mayor parte de las leyes, reglamentos y normas se ven violados o ignorados por el cáncer de la corrupción e impunidad.

Se debe avanzar en el trabajo legislativo en materia ambiental, para tener un marco jurídico eficiente y justo. Puntualmente se debe trabajar en la Ley de Biodiversidad, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la creación del Reglamento de Riesgo Ambiental, con su actualización de listados de actividades y sustancias consideradas como riesgosas, de la creación de prestadores de servicio acreditados por la autoridad ambiental, para elaborar los diferentes estudios que permitan prevenir, mitigar y compensar riesgos e impactos al capital natural, además de trabajar en un esquema de auditoría ambiental obligatoria para todas las actividades industriales con incentivos fiscales.

USO DE SUELO, DESARROLLO INMOBILIARIO SUSTENTABLE Y MOVILIDAD. Se debe garantizar una articulación del crecimiento urbano de forma armónica al Programa de Ordenamiento Ecológico vinculante, teniendo una supervisión y cumplimiento de los usos de suelo estipulados en el Ordenamiento y/o en los programas de desarrollo urbano, además de establecer esquemas de coordinación metropolitana respecto de temas ambientales, bajo un esquema de responsabilidad ambiental.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR