PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU lanza nuevo plan de acción para hacer que los mercados sean...

ONU lanza nuevo plan de acción para hacer que los mercados sean resilientes al clima

Recientemente, la Sustainable Stock Exchanges initiative (SSE) —iniciativa de bolsas de valores sostenibles que promueve la inversión corporativa en el desarrollo sostenible— ha lanzado un Nuevo Plan de Acción para que los mercados sean resilientes al clima, y un Modelo de Orientación sobre la Divulgación de Información Climática.

Ambas publicaciones se han realizado bajo los auspicios de Mark Carney, enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y la Financiación, en colaboración con los copresidentes del London Stock Exchange Group (LSEG) y Johannesburg Stock Exchange.

Mercados resilientes al clima: Plan de acción ONU

El texto de las publicaciones se elaboró a través de un grupo consultivo formado por 100 expertos de 55 organizaciones de 23 países. De acuerdo con Mark Carney, Enviado Especial para la Acción Climática y las Finanzas de las Naciones Unidas:

«Elogio el trabajo que la iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles, y sus más de 100 bolsas asociadas, han realizado durante la última década, estableciendo un marco para ayudar a incorporar las finanzas sostenibles.

Acojo con satisfacción este modelo de orientación del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera, actualizado para incorporar el último enfoque sobre la divulgación relacionada con el clima , como un ejemplo clave del papel que las bolsas pueden desempeñar en el impulso de este cambio, y animo a las bolsas de todo el mundo a adoptarlo«.

resilientes al clima

Por su parte, la Dra. Leila Fourie, Directora General de la Bolsa de Johannesburgo, comentó:

«Asegurar nuestro futuro es una responsabilidad colectiva y requiere que todos los actores de las regiones, las industrias, los reguladores y el sector financiero pongan su grano de arena

Agradezco sinceramente a la SSE, al London Stock Exchange Group y a Mark Carney por ayudar a las bolsas a desempeñar su papel y espero sinceramente que las bolsas encuentren mucho valor en estos informes»

Mientras David Schwimmer, Director General del London Stock Exchange Group, añadió:

«Las bolsas desempeñan un papel central entre los inversores que suministran capital y las empresas que lo buscan. Desde esta posición, pueden ayudar a crear las condiciones para permitir la ampliación de las inversiones en las industrias verdes y la financiación de la transición climática.

Animar a las empresas a adoptar una norma de información que sea clara, comparable y completa es esencial tanto para satisfacer las expectativas de los inversores como para preparar a las empresas para el futuro.

Aplaudo a la ESS de las Naciones Unidas por el excelente progreso realizado en los últimos 12 meses desde que establecimos esta coalición y por los esfuerzos del grupo asesor en la elaboración de este Modelo de Guía que las bolsas de todo el mundo pueden aplicar de forma rápida y sencilla.

Ahora nos corresponde a nosotros, como bolsas individuales, adaptar las orientaciones para que se ajusten a las normas específicas de cada país, publicarlas y, a continuación, trabajar con los emisores para que las entiendan y las utilicen.

resilientes al clima

Y finalmente James Zhan, Presidente de UN SSE y Director de Inversiones de la UNCTAD dijo:

«Al situarse en la intersección entre emisores, inversores, reguladores y organismos de normalización, las bolsas pueden desempeñar un papel único a la hora de ayudar a sus mercados a adoptar y aplicar prácticas de información climática de alta calidad.

Se trata de algo más que de proporcionar orientación, se trata de tomar medidas para liderar con el ejemplo, influir en los participantes del mercado y, en última instancia, ayudar al mercado con una transformación histórica«.

Cómo las bolsas pueden integrar las recomendaciones de la TCFD

El Plan de Acción ayuda a las bolsas a liderar una transición hacia mercados más resilientes al clima utilizando las diversas herramientas que tienen a su disposición.

Las bolsas pueden ayudar a su mercado a mitigar los riesgos asociados al cambio climático, a acceder a las crecientes oportunidades y a alinear la información relacionada con el clima con las normas mundiales y las mejores prácticas para garantizar que sus mercados sean eficientes y resilientes.

ONU lanza nuevo plan de acción para hacer que los mercados sean resilientes al clima

El Plan de Acción es un documento que acompaña al Modelo de Orientación sobre Divulgación de Información Climática de la ESS, y se anima a las bolsas a utilizarlos conjuntamente mientras trabajan para que sus mercados sean más resilientes al clima.

Modelo de orientación sobre la divulgación de información climática

Las bolsas de valores están en una posición única para promover la divulgación de información sobre el clima a través de la orientación del mercado. Pueden desempeñar un papel especial a la hora de apoyar la coherencia y la normalización de la información que permita avanzar tanto a nivel local como mundial en la presentación de informes sobre el clima y el uso de datos relacionados con el clima.

Las bolsas tienen la infraestructura, las redes y la experiencia necesarias para contribuir a abordar el cambio climático a través de los mercados de capitales. Al trabajar con sus pares y aprender de ellos, pueden ser esenciales para lograr una mayor resiliencia climática de los mercados.

ONU lanza nuevo plan de acción para hacer que los mercados sean resilientes al clima

Para ayudar a las bolsas de valores en sus esfuerzos por orientar a los emisores sobre la divulgación relacionada con el clima, este documento de orientación incluye dos partes.

En primer lugar, una introducción sobre cómo y por qué utilizar esta orientación para las bolsas de valores; y en segundo lugar, una guía de plantilla y una lista de verificación de diagnóstico que las bolsas de valores pueden utilizar para desarrollar la orientación sobre la divulgación relacionada con el clima para los emisores.

Conoce más sobre la corriente de trabajo de SSE Climate Action aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR