PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDatos sobre cambio climático desde la perspectiva de la academia

Datos sobre cambio climático desde la perspectiva de la academia

Los datos sobre cambio climático se modifican de forma constante conforme pasa el tiempo. De hecho, Greenpeace afirma que la temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial, y que el periodo de 2015 a 2019 se consideró el más cálido jamás registrado, además, la tasa de subida del nivel del mar ascendió a 5 mm en el año de 2014 a 2019. 

Por estas y más modificaciones en la temperatura, el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Aunado a ello, si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos del cambio climático serán cada vez más perceptibles.

De hecho, con el objetivo de generar conciencia, las organizaciones tienen datos duros sobre esta problemática, los cuales instan a tomar acción urgente. Y la academia también está poniendo de su parte, te contamos cómo lo hace.

datos sobre cambio climático

La academia y su interés por el cambio climático

La academia es una de las áreas que ha estudiado la problemática del cambio climático, y para demostrarlo, el Doctor Miguel Angel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y del CLARES, fue invitado a la conferencia virtual Cambio Climático en La Hora de la responsabilidad social de Subsecretaría de Desarrollo Político del Estado de México.

En esta conferencia, el experto afirmó que el tema del cambio climático es crucial para todos los sectores de la sociedad, y desde la academia se ha encargado de presentarlo a todos los alumnos, alumnas y miembros de la Facultad que preside.  

Somos la última generación con la capacidad de revertir estos cambios. Si las generaciones futuras no hacen algo hoy en día, tendrán que vivir con un sistema climático diferente al que hemos vivido durante cientos de años.

Miguel Angel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac 
datos sobre cambio climático

Datos sobre cambio climático desde la perspectiva de la academia

¿Qué fue lo que se dijo en esta conferencia? ¿Qué medidas se pueden tomar en cuenta para mitigar el cambio climático? Te contamos algunos datos sobre cambio climático desde la perspectiva de la academia y que el experto en responsabilidad social afirmó para los interesados.

1. Tecnologías para conocer el comportamiento climático

El experto en responsabilidad social afirmó que los fenómenos meteorológicos se han medido a través de satélites que se han enviado al espacio para conocer el comportamiento climático de nuestro planeta. 

Los resultados de estos sistemas de satélites los han rescatado la NASA, y arrojan que a lo largo de los años han habido cientos de eventos climáticos, y desde 2002 las concentraciones de CO2 se han incrementado, por lo que en la actualidad el planeta sufre un calentamiento.

datos sobre cambio climático

Desde entonces, se estudian distintos términos que engloban a esta problemática como el efecto invernadero y el calentamiento global, el cual es el resultado de atrapar la energía infrarroja de nuestra atmósfera. Dicho calentamiento da como resultado el cambio climático.

2. El cambio climático en las últimas décadas

El Doctor Miguel Ángel Santinelli aseguró que en 1960, los científicos comenzaron a observar los fenómenos del cambio climático, y en 1980, resultado de las acciones del ser humano a lo largo de los años, se empezó a ver el impacto del cambio climático (sequías y lluvia). 

En 2016 tuvo distintas afectaciones, por ejemplo en China se afectaron las cosechas, y en 2020, hubo gran cantidad de incendios en Australia con un costo de 18 millones de dólares.

datos sobre cambio climático

Mientras que en México, el tema del agua va a seguir aumentando con la crisis climática, ya que al aumentar la temperatura, habrá más calor, más evaporación, más demanda de agua y seguirá afectando los mantos acuíferos. 

Debemos tomar acciones contundentes para hacer frente al cambio climático.

Doctor Miguel Angel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

3. Datos de los gases de efecto invernadero más contaminantes

El Doctor Miguel Angel Santinelli afirmó que existen seis gases de efecto invernadero letales para el planeta:

  1. Dióxido de carbono (CO2)
  2. Gas metano (CH4)
  3. Óxido nitroso (N2O)
  4. Hidrofluorocarbonos (HFC)
  5. Perfluorocarbonos (PFC)
  6. Hexafluoruro de azufre (SF6)

Sin embargo, una de las iniciativas que tiene por objetivo reducir las emisiones de estos seis gases provocadores del calentamiento global, es el Protocolo de Kioto.

Este pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas.

datos sobre cambio climático

4. Acciones para mitigar el cambio climático en el hogar

El Doctor Miguel Ángel Santinelli también afirmó que podemos tomar las siguientes medidas desde casa:

  • Sustituir los calentadores a base de combustibles fósiles por calentadores solares.
  • Instalar celdas solares para dotar de energía a zonas rurales. 
  • Optar por focos LED en lugar de los incandescentes. 
  • Elegir un transporte alternativo para evitar la huella de carbono. 
  • Crear los huertos urbanos y de traspatio.
datos sobre cambio climático

Cabe destacar que en caso de no tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático, tendremos impactos muy negativos en la infraestructura, agricultura, ganadería y la acidificación de los océanos.

Estos son solo algunos de los datos sobre cambio climático a tomar en cuenta y la aportación que puede hacer la academia en informar al respecto. Sin embargo, diminuir el impacto del cambio climático no es un trabajo único de Gobiernos u otras organizaciones, es en sí, un trabajo en equipo que tiene que reforzarse día a día por todos y cada uno de los individuos que conforman a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR