Ambiental Gobierno Noticias Organizaciones internacionales RSI

ONU anuncia evento global sobre clima en el 5o aniversario del Acuerdo de París

ONU anuncia evento global sobre clima en el 5o Aniversario del Acuerdo de París

António Guterres y Boris Johnson han anunciado que serán coanfitriones de un “acontecimiento mundial histórico”: el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Dado que la pandemia por COVID-19 ha interrumpido los planes para celebrar este año la reunión internacional anual de las Naciones Unidas sobre el clima —conocida como la COP—, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Primer Ministro del Reino Unido, han anunciado que, en su lugar, serán coanfitriones de un “acontecimiento mundial histórico” el 12 de diciembre, el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

El evento se ha nombrado The Sprint to Glasgow por la ONU, y antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara, el Reino Unido estaba programado para ser anfitrión de la COP de este año en la ciudad escocesa. La Cumbre está ahora programada para tener lugar un año más tarde, en noviembre de 2021.

El evento de diciembre se celebrará entre señales que indican que el mundo no está en vías de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, y que hace tiempo que se necesita una economía libre de carbono.

La emergencia climática está totalmente encima de nosotros, y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decisiva, ampliada y solidaria entre las naciones.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo de este evento es cobrar impulso y hacer un llamado a favor de una acción y una ambición climática mucho mayor. Se invitará a los gobiernos nacionales a presentar:

  • Planes climáticos más ambiciosos y de alta calidad.
  • Planes de recuperación de COVID-19.
  • Nuevos compromisos financieros.
  • Medidas para limitar el calentamiento global a 1.5C.

Reunirá a líderes de todos los niveles de gobierno, así como al sector privado y a la sociedad civil para presentar nuevas medidas que impulsen la ambición y la acción.

Mesa redonda de alto nivel sobre el clima

El jueves se darán a conocer más detalles del evento durante una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre el clima en línea, en la que se presentarán discursos del Sr. Guterres y el Sr. Johnson, así como de varios otros líderes mundiales.

La Mesa Redonda, que comenzará a las 11:30 horas, hora de Nueva York, contará con las palabras de apertura del Sr. Guterres y el Sr. Johnson; un debate sobre la financiación del clima de varios líderes, entre ellos:

  • El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
  • Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.
  • Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile (el país originalmente previsto para acoger la COP del clima de este año).

Seguirán las discusiones sobre la alineación de los paquetes de recuperación y los planes de negocios de COVID-19 con los objetivos de 1.5C y de neutralidad de carbono, y sobre la adaptación climática y la resiliencia.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]