PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrácticas para impulsar la sustentabilidad en los stakeholders

Prácticas para impulsar la sustentabilidad en los stakeholders

Es fácil centrarse en el papel de los líderes, pero el éxito de cualquier iniciativa empresarial requiere un apoyo generalizado. A continuación se presentan algunos de los grupos que pueden ser valiosos aliados para las empresas que buscan mejorar su sostenibilidad y reducir su impacto en el medio ambiente:

  • Los empleados ponen en práctica las iniciativas de la empresa y pueden contribuir con ideas basadas en sus áreas específicas de especialización. Todos, desde los gerentes de nivel medio hasta el personal operativo y los empleados de primera línea pueden marcar la diferencia.
  • Los clientes pueden adquirir productos y servicios ecológicos y promover la marca de la empresa.
  • Las comunidades son especialmente importantes si la empresa tiene una importante huella local, por ejemplo, si se dedica a la fabricación o a la extracción de recursos. Mantener la licencia social para operar dentro de la comunidad reduce las fricciones y los costos e incluso puede dar lugar a colaboraciones en proyectos con los interesados locales.

Cómo motivar a la gente hacia la sostenibilidad

El campo de la psicología de la conservación estudia las actitudes y comportamientos de la gente hacia el medio ambiente natural. Los investigadores han encontrado siete maneras de motivar una mayor acción ambiental. Debido a que estas se basan en principios psicológicos generales, se aplican a la mayoría de las personas que encontrarás.

Equipar a la gente con el conocimiento (adecuado).

La gente necesita saber el porqué una acción es importante y cómo hacerla. Ser capaz de probar nuevas acciones de una manera pequeña puede ser tranquilizador. Los programas piloto son una gran estrategia de bajo riesgo.

Ayudar a las personas a procesar la información.

La gente absorbe ideas y toma decisiones de maneras específicas (ver el informe de la NBS sobre la Toma de Decisiones para la Sostenibilidad para una revisión completa). Por ejemplo, la gente se ve más afectada por las historias que por las declaraciones abstractas. Escuchar un mensaje varias veces, de múltiples maneras, es a menudo necesario para que se asimile.

Aprovechar a los líderes.

La gente busca líderes, formales e informales, cuando estos deciden actuar. Si otros a los que respetan hacen o respaldan comportamientos, es probable que la gente los siga. La acción de los pares también establece un estándar.

Hacer que las acciones sean fáciles y agradables.

La gente puede tener intenciones maravillosas, pero sin apoyo práctico, la acción a menudo no se llevará a cabo. Si un contenedor de reciclaje está cerca, es más probable que la gente lo use. Si un producto no está disponible, la gente no lo buscará.

Permitir la participación.

La gente quiere participar en los asuntos que le conciernen. La participación puede significar muchas cosas, desde el simple hecho de tener información hasta la oportunidad de contribuir con ideas.

Dar un paso a la vez.

Las personas pueden sentirse abrumadas por un cambio importante; por lo general, prefieren sentirse cómodas con un comportamiento antes de intentar otro. Considere la posibilidad de introducir una iniciativa gradualmente y conectarla a cosas familiares.

Haga una pausa en las recompensas.

Las recompensas deben usarse con cuidado. Tienden a ser efectivas mientras continúan. Pero una vez que se detienen, el comportamiento suele disminuir.

Consejos para trabajar con cada grupo

Tendrá que aplicar estos principios generales a su contexto específico. Aquí hay algunas estrategias prioritarias para diferentes grupos.

Empleados

  • Estrategias clave: Equipar a las personas con conocimientos; aprovechar a los líderes. Considerar la posibilidad de que las actividades sean un esfuerzo de grupo, para aprovechar las normas sociales y hacer más divertida una iniciativa de sostenibilidad. Vea la guía de Cultura Organizacional de la NBS para más ideas.

Clientes

  • Estrategias clave: Dar un paso a la vez; hacerlo agradable; aprovechar a los líderes. Los cambios graduales en un producto suelen ser más fáciles de adoptar para los clientes que un cambio dramático. Vea la guía de Consumismo Socialmente Consciente de la NBS para sugerencias adicionales.

Comunidades

  • Estrategias clave: Permitir la participación; dotar a las personas de conocimientos; potenciar a los líderes. Conectar con las comunidades desde el principio, cuando un proyecto está en fase de planificación. Las comunidades quieren informar a las empresas sobre sus prioridades y comprender lo que sucederá. Consulte la guía de participación comunitaria de la NBS para obtener una orientación específica.

Solos podemos hacer tan poco. Juntos podemos hacer mucho.

Helen Keller

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR