PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorONG 350, en México

ONG 350, en México

Marcelo dejó México para ir a Australia a estudiar una Maestría en Planeación Ambiental. A Marisol poco le importó haberse titulado como Licenciada en Turismo y no ejercer. Algo similar vivió Cristina, quien renunció a su excelente salario y prestaciones como alta funcionaria en la banca mexicana. Kelly también pudo escalar hasta la cima en empresas estadunidenses, pero no lo quiso.

Estos cuatro personajes ahora coordinan en México los trabajos de la organización internacional 350, que nació hace un año en Estados Unidos y hoy tiene presencia en 200 naciones.

Más que una ONG, es una plataforma que conecta a personas, organizaciones locales y aliados en todas las partes del planeta. En menos de dos años se ha convertido en referente obligado para especialistas en medio ambiente y para autoridades.

Su nombre se debe a que 350 es el número de las partes por millón de CO2 en la atmósfera que los científicos consideran el límite máximo seguro para lograr que el planeta se mantenga sano.

Marcelo, Marisol, Cristina y Kelly llevan los hilos de 350 en el territorio mexicano. Operan desde la colonia Condesa. Ahí, en la calle de Aguascalientes 206, revisan los últimos detalles de las propuestas ambientales que habrán de llevar a la COP16, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Para ello, el 24 de octubre organizaron 250 eventos simultáneos en ciudades de las 32 entidades del país en el marco del Día Internacional de Soluciones Climáticas.

“Así como en territorio mexicano, en varias naciones este movimiento va en ascenso, cada vez son más los jóvenes y adultos que se acercan a colaborar con 350 porque saben que de ellos depende el que nuestro planeta no se nos enferme”, asegurra en entrevista Marisol Padilla, coordinadora de enlace del movimiento 350-México.

Y es que, agregó, la pretensión de esta ONG internacional es dar a conocer las soluciones ambientales que la sociedad aporta al mundo. “Es importante que las acciones que la ciudadanía lleva a cabo para reducir las emisiones de CO2, sean conocidas por los representantes de los gobiernos que asistirán a la cumbre, “y ahí vamos a estar”, afirmó.

El movimiento, explicó, recaba las propuestas que genera la sociedad, que muestran el interés que tienen las personas para salvaguardar el medio ambiente.

En cuanto a las campañas para hacer conciencia de la importancia que tiene el cambio climático, Cristina Rangel visita escuelas públicas y privadas para enseñar a las nuevas generaciones el riesgo que conlleva quedarse cruzados de brazos.

Así, de Licenciada en Administración Industrial, Cristina se ha convertido en educadora: “Lo que hacemos es explicar a niños y jóvenes la situación. Les decimos que así como el cerebro se atrofia si cambia bruscamente de temperatura, pues el planeta está sufriendo lo mismo”.

Marcelo Quintanilla, ahora Maestro en Planeación Ambiental, sabe que siempre habrá voces incrédulas respecto de que la naturaleza está enojada y harán todo por no darle crédito a las ONG como 350.

“Los jefes de las naciones que prefieren estar aislados están cometiendo un grave error. Por eso vamos a ir a Cancún apoyando a líderes y científicos que sí tienen esa visión; la intención es involucrar a los incrédulos”, señaló.

“Ese trabajo de presión da buenos resultados”, dice la estadunidense Kelly Blynn, y argumenta: “Cuando estaba estudiando empecé a crear conexiones en mi campus para enfrentar los contaminantes. Con el paso del tiempo mis compañeros y yo logramos comprometer a las autoridades de mi escuela y de otras universidades para reducir sus emisiones”, comentó la activista.

– Claves

Desastres naturales

• La Cruz Roja Internacional dio a conocer que en 2009 se registraron 351 desastres naturales en el mundo, de los cuales 325 están relacionados con el efecto del cambio climático.

• De las 10 mil 551 víctimas que cobraron esos fenómenos, 8 mil 700 están asociadas con desastres propiciados por el calentamiento global.

• En México la Cruz Roja ha dado cursos sobre el cambio climático a por lo menos 4 mil niños de primero, segundo y tercer grado de primaria.

No vamos a realizar desmanes

••• No vamos a Cancún a realizar desmanes ni actos vandálicos, sostuvo Bill Mcibben, fundador de la organización civil 350.org que tiene presencia en al menos 188 naciones luego de supervisar las fotografías satelitales que se tomaron en al menos 20 ciudades del mundo con ciudadanos.

“A Cancún vamos a ir ciudadanos de Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Francia, España y de otras naciones, con el fin de presentar propuestas y estrategias a la Organización de las Naciones Unidas para que sean incluidas en los acuerdos del COP-16”, sostuvo en entrevista con MILENIO.

Por lo que hace la fotografía satelital que donó la empresa Digital Globe en México y que se tomó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, participaron al menos cuatro mil personas vestidas de blanco participaron. Empresa Digital Globe.

Fuente: Milenio Diario, Tendencias, p.45.
Reportero: Rodolfo Montes.
Publicada: 23 de noviembre.

1ong350

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR