Debes leer... Organizaciones internacionales

¿Es Ómicron la respuesta al manejo irresponsable de la pandemia que el sistema capitalista ha realizado?

Manejo irresponsable de la pandemia
Escrito por ExpokNews

Actualmente, el manejo irresponsable de la pandemia está generando mutaciones del virus y marcando más que nunca la desigualdad social.

De acuerdo con el economista Karl Marx, “El capitalismo lleva dentro de sí el germen de su propia destrucción, por lo que debe ser necesariamente reemplazado”. Este sistema ha permitido un acrecentamiento en la cantidad de bienes y servicios disponibles, mismos que nadie si quiera imaginaba, sin embargo, es posible que en medio de una crisis sanitaria el capitalismo haya llegado muy lejos.

La mayoría en occidente vive en este sistema, pero si fuera más inteligente y consciente, durante la pandemia y con vacunas ya disponibles, ¿no habría sido una mejor opción dejar de lado la generación de dinero y liberar las patentes para vacunar a todo el planeta y evitar mutaciones y variantes? ¿Hemos visto, como en otras ocasiones, ponderar el dinero sobre los beneficios sociales?

Manejo irresponsable de la pandemia

De acuerdo con UN News, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigió al inicio de una reunión especial de tres días del órgano de gobierno de la organización en Ginebra el lunes, en medio de una alerta mundial sobre la nueva cepa, argumentando que una mayor cooperación internacional es esencial para preservar los “logros duramente ganados” contra el virus.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud se convocó para decidir sobre la cuestión del llamado “tratado pandémico”.

Tedros dijo que el mundo no ha respondido en consecuencia al COVID-19 y que la desigualdad de las vacunas, entre otros desafíos, ha facilitado la aparición de nuevas variantes altamente mutadas como Ómicron.

Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Alabanza por la alerta de Sudáfrica

Tedros subrayó que se debe agradecer a Sudáfrica, donde se identificó por primera vez a Ómicron hace apenas unos días, por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante, y no penalizarla, refiriéndose a las prohibiciones de viaje actuales que muchos países están imponiendo a la nación africana y sus vecinos.

El secretario general de la ONU también expresó este lunes su profunda preocupación por el aislamiento que ahora sienten los países del sur de África debido a las nuevas restricciones impuestas a los viajes desde la región, por decenas de naciones en todo el mundo.

No se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de realizar pruebas repetidas a los viajeros, junto con otras medidas apropiadas y verdaderamente eficaces ”, añadió.

La agencia de salud de la ONU ha pedido a los gobiernos que tomen decisiones basadas en la ciencia con respecto a las prohibiciones de viaje. El Sr. Guterres dijo que era importante tomar todas las medidas apropiadas para permitir los viajes y el “compromiso económico”.

Evitar que la historia se repita

La OMS ha definido como “muy alta” la probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial.

El Dr. Tedros recordó que, aunque los científicos aún no saben con certeza si la variante está asociada con un mayor riesgo de transmisión y enfermedad grave, o si tiene algún impacto en la efectividad de las vacunas, el mundo no debería necesitar otro ‘despertar llama’.

El mismo surgimiento de Ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con COVID-19, no se ha terminado con nosotros.

Estamos atravesando un ciclo de pánico y abandono. Las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante. Nuestra tarea más inmediata, por tanto, es acabar con esta pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El jefe de la OMS agregó que nuestra capacidad para poner fin a la pandemia actual es una “prueba de nuestra capacidad colectiva para prevenir y responder eficazmente a futuras pandemias”.

“Se aplican los mismos principios: liderazgo valiente y compasivo; Fidelidad a la ciencia; Generosidad en compartir los frutos de la investigación; Y un compromiso inquebrantable con la equidad y la solidaridad.

“Si no podemos aplicar esos principios ahora para domesticar COVID-19, ¿cómo podemos esperar evitar que la historia se repita?”, Preguntó a los delegados de más de 190 países.

La crisis de las vacunas

Más del 80% de las vacunas del mundo han ido a los países del G20, mientras que los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, han recibido solo el 0,6% de todas las vacunas, enfatizó el Dr. Tedros.

Reiteró el mensaje que ha estado enviando al mundo durante más de un año: la equidad en las vacunas no es caridad, pero es lo mejor para todos los países.

Ningún país puede vacunar para salir de la pandemia solo. Cuanto más persista la desigualdad en las vacunas, más oportunidades tendrá este virus de propagarse y evolucionar de formas que no podemos predecir ni prevenir. Estamos todos juntos en esto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Declaración de equidad: expertos en derechos

Los expertos en derechos humanos se unieron a Tedros en su llamado el lunes, instando a los Estados a actuar de manera decisiva para garantizar que todas las personas tengan acceso igual y universal a las vacunas COVID-19, particularmente aquellos en países de bajos ingresos que en gran medida han quedado fuera de la respuesta global.

Más de 27 Relatores Especiales y Expertos Independientes de la ONU enviaron una declaración conjunta como respuesta al anuncio del aplazamiento indefinido de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en la que se discutió una renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual para facilitar las patentes de vacunas. .

“El aplazamiento … no debe ser una razón para retrasar los avances ya realizados: por el contrario, confirma la necesidad urgente de tomar acciones colectivas para abordar la desigualdad de vacunas …”, dijeron, y agregaron que la prioridad debe ser garantizar que todas las personas en todas partes puede disfrutar de los beneficios del progreso científico.

El 14 de octubre, los expertos enviaron 44 cartas a los Estados de la OMC, el G7 y el G20, la Unión Europea y las empresas farmacéuticas instando al acceso igualitario y universal a las vacunas. Hasta el momento, solo se han recibido seis respuestas.

Ahora es el momento de actuar

Exhaustivo. Coordinado. Eficaz. Tres palabras que la historia no usará para describir la respuesta global a la pandemia de COVID-19 ”, destacó el Dr. Tedros, abogando por un nuevo enfoque global común y vinculante para las pandemias.

Dijo que la tarea era urgente pero también requería paciencia ya que una convención, acuerdo u otro instrumento internacional, no resolverá todos los problemas.

“Pero proporcionará el marco general para fomentar una mayor cooperación internacional y proporcionar una plataforma para fortalecer la seguridad sanitaria mundial”, añadió.

La sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud se extiende hasta el miércoles, y al final de la reunión virtual de tres días, los países decidirán si hay voluntad política para diseñar un nuevo marco internacional para responder a futuras pandemias.

Fuente: ONU.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario