PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOcho de cada diez grandes empresas españolas se preocupa por el impacto...

Ocho de cada diez grandes empresas españolas se preocupa por el impacto ambiental en sus edificios

Ocho de cada diez grandes empresas españolas, el 85 por ciento, se preocupa por el impacto ambiental en sus edificios según concluye un infome presentado este lunes por Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio.

Esta segunda edición del informe sobre la situación ambiental de las oficinas en España, «Hacia una oficina verde», se realizado a partir de una encuesta dirigida a las principales empresas del país.

De acuerdo con este documento, algunas compañías integran ya estas políticas ambientales de sus edificios de oficinas en sus políticas de responsabilidad corporativa. Según los datos del informe en gestión ambiental, un 64 por ciento de las empresas encuestadas considera la política ambiental corporativa una prioridad, estableciendo objetivos periódicos de mejora ambiental; mientras que un 32 por ciento considera la política ambiental tan solo un objetivo más de su compañía, pero la tienen en cuenta.

De esta manera, el 85 por ciento de las empresas encuestadas cuentan con un responsable ambiental, cifra significativa que da continuidad a la tendencia que se estableció en la pasada edición. Únicamente un 14 por ciento de las empresas no destina ninguna partida presupuestaria a conceptos medioambientales en las oficinas.

Por otra parte, el 70 por ciento de las empresas se adaptan a los estándares existentes vinculados a la gestión ambiental, como la ISO 14.001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS. Esto supone un incremento aproximado del 10 por ciento con respecto a los resultados del pasado año.

Las iniciativas de movilidad sostenible, tal como aparcamiento de bicicletas, fomento del coche compartido y utilización del transporte público, son iniciativas tomadas por casi el 50% de las empresas encuestadas en sus oficinas.

Todavía un 77 por ciento de las empresas encuestadas no cuenta con ningún tipo de aprovechamiento de energía solar.

Las compras responsables son un objetivo fundamental dentro de las compañías y así se desprende de los resultados de la muestra, ya que en un 88 por ciento de los casos las organizaciones disponen de una política de compras «responsable» para la adquisición de productos y servicios. Mientras que, tan solo, el 21 por ciento de las empresas no evalúa a los proveedores desde el punto de vista ambiental.

Existe una preocupación generalizada en las compañías respecto a la introducción de medidas de medición y control de consumos, en agua, climatización, calefacción o iluminación. Como refleja la muestra, el 90 por ciento de las empresas de España ha introducido alguna medida de este carácter. Eficiencia y economía van unidas, en este sentido, y esto se refleja en las facturas energéticas.

Sobre el tratamiento de residuos urbanos, un 99 por ciento de las organizaciones realiza una recogida selectiva de residuos urbanos (papel, vidrio, envases de plástico, brick y metal) en la oficina, mientras que un 93 por ciento almacena y gestiona correctamente los residuos peligrosos generados en él, entregándose a un gestor autorizado.

Con respecto a la calidad ambiental interior y la contaminación atmosférica, el 47 por ciento de las empresas que han participado en el estudio, realiza auditorías de calidad del aire interior, lo que representa una tendencia creciente con respecto a la anterior edición. Los sectores económicos más implicados en la realización de este tipo de auditorías son el de turismo y ocio, con un 75 por ciento, seguido de construcción e inmobiliario y el de banca y seguros con un 60 por ciento.

Fuente: Servimedia.es
Publicada: 5 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR