PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalObjetivos climáticos deben actualizarse este año, independientemente de COVID-19, señala Alemania

Objetivos climáticos deben actualizarse este año, independientemente de COVID-19, señala Alemania

«Los países deben actualizar sus objetivos climáticos este año y priorizar los planes de estímulo ecológico, independientemente de las consecuencias de la crisis del coronavirus», dijo esta mañana la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenka Schulze, en el marco de una importante ronda de conversaciones sobre diplomacia climática.

El Diálogo Climático Petersberg, una conferencia climática de dos días organizada por Alemania y este año organizada conjuntamente por el Reino Unido, comenzó con más de 30 ministros de medio ambiente uniéndose a líderes empresariales y varias ONG para discutir programas de recuperación verde y prioridades climáticas a la luz del reciente aplazamiento de la Cumbre COP26 de la ONU sobre el clima.

Al pronunciar los comentarios de apertura de la conferencia virtual, Schulze dijo que le gustaría que la necesidad de mejorar los planes nacionales de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en la jerga de la ONU, sean un punto importante a tratar en la reunión.  

El aplazamiento de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU en Glasgow para 2021 es comprensible porque no se podría llegar a un consenso global de 200 estados en una video conferencia, sin embargo, defiendo el cumplimiento del calendario establecido por el Acuerdo de París, que dice que la comunidad internacional debe actualizar sus objetivos climáticos este año, tenemos que dar el siguiente paso hacia la acción climática y hacer todo lo posible por asegurar que otras economías sigan su ejemplo.

Svenka Schulze, ministra alemana de Medio Ambiente.

Según el Acuerdo de París, todavía se espera que los países actualicen sus NDC y publiquen una estrategia de descarbonización a más tardar para fines de este año. Pero hasta ahora solo siete países lo han hecho, y algunos han vuelto a presentar los planes existentes sin actualizar sus objetivos de emisiones.

Schulze agregó que los ministros también deben tener en cuenta los llamados a enfocar sistemáticamente sus paquetes de recuperación e inversión de coronavirus para abordar al mismo tiempo los riesgos climáticos.

El hecho de que nosotros, como ministros del clima, a pesar del coronavirus, nos reunamos para el diálogo climático, también debería enviar un mensaje al multilateralismo. Vivimos en una época de crisis mundial y esta crisis solo puede tener éxito con un enfoque internacional concertado.

La canciller alemana, Angela Merkel, el representante del gobierno del Reino Unido, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hablarán públicamente en un «segmento de alto nivel» de la conferencia.

En la conferencia de prensa virtual, Lord Nick Stern, asesor del Reino Unido y presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en LSE, dijo que los líderes globales deben «enfrentar» el riesgo de una crisis global, depresión y resistencia a las medidas de austeridad que podrían exacerbar aún más el colapso económico.

Este es un problema de confianza, es un problema de consumo, es un problema de inversión y vamos a necesitar un sentido claro de dirección. Solo hay un camino factible a seguir y es construir una economía mucho más ecológica, mucho más amigable con el medio ambiente y más equitativa. Ese camino claro establecido ahora por los líderes del mundo puede y nos dará la confianza necesaria para reiniciar tanto el consumo como la inversión y por supuesto, inversiones del tipo correcto como la eficiencia energética, los programas de carreteras y ferrocarriles eléctricos, el rediseño de ciudades y la protección del capital natural.

Lord Nick Stern, asesor del Reino Unido y presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en LSE.

En un discurso aleccionador, Stern dijo que hay lecciones que aprender de las políticas promulgadas para reconstruir la economía global destrozada después de las dos guerras mundiales, y señaló cómo un «enfoque internacionalista positivo» adoptado después de la Segunda Guerra Mundial previno el desempleo masivo, mientras que «décadas de oscuridad «se desencadenaron por las políticas defectuosas introducidas después de la Primera Guerra Mundial.

No puede haber marcha atrás, tenemos que descartar la austeridad y la recuperación más peligrosa de todas sería un intento inútil de una recuperación como se hacía negocios en el pasado. Eso no tiene sentido. Podemos ver el camino a seguir y tenemos que hacerlo en Europa y en todo el mundo.

Stern

Por separado, el Secretario de Negocios del Reino Unido y el Presidente de la COP26, Alok Sharma, reiteraron sus llamamientos a los gobiernos para que prioricen la acción climática en sus planes de recuperación económica.

Todos sabemos que los riesgos climáticos están creciendo año tras año y los pasos que tomamos ahora para reconstruir nuestras economías pueden tener un profundo impacto en la sostenibilidad futura de nuestras sociedades, la capacidad de recuperación y en última instancia, el bienestar de los humanos, pero por supuesto, de la naturaleza también.

Alok Sharma, Presidente de la COP26.

Llamó específicamente a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para acelerar las transiciones que ya están en marcha para entregar energía limpia e infraestructura de transporte.

La transición energética y la aceleración de la transición al transporte por carretera con cero emisiones son dos de las cinco campañas clave en las que el Reino Unido se centrará en el período previo a la COP 26, y creo que al unirnos en torno a temas específicos, esperamos estimular la innovación, ampliar las soluciones y reducir los costos en ambas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR