Ambiental

Obama blinda el Ártico ante la amenaza de nuevos pozos de petróleo

El presidente de Estados Unidos cierra su mandato con una decisión transcendental para el medio ambiente.

Barack Obama ha incluido en la lista de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos una medida de gran importancia para la protección del medio ambiente. Utilizando una ley de 1953, Obama ha bloqueado de forma indefinida la concesión de perforaciones de petróleo y gas en algunas aguas del Ártico y el Atlántico.

La más significativa de las zonas protegidas por la decisión difundida el 20 de diciembre es la que afecta al océano Ártico (Chukchi y Beaufort), en aguas en las que diversos miembros del futuro gobierno de Donald Trump habían anunciado que se intensificaría la explotación petrolífera y gasística.

La protección de espacios marinos se complementa con un acuerdo con el gobierno de Canadá

La nueva prohibición amplia el acuerdo de protección por cinco años de diversas zonas de Alaska y la costa Atlántica que adoptó el Gobierno de Obama a finales de 2015. La ley usada por Obama no incluye mecanismos de revisión pero las empresas energéticas podrían llevar el caso a los tribunales y el Congreso, podría revisar la normativa ahora vigente.

La decisión anunciada por la Casa Blanca va acompañada de un acuerdo con el gobierno de Canadá para proteger de forma conjunta y simultánea las zonas marítimas del Ártico y el Atlántico norte. Barack Obama y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, han difundido el acuerdo -y han expresado su alegría y felicitación- a través de las redes sociales en internet.

El nuevo acuerdo refuerza también- según ha destacado la Casa Blanca- el legado de Barack Obama como presidente especialmente preocupado por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En las dos últimas legislaturas, Estados Unidos ha creado las mayores zonas marina protegidas del planeta y ha ratificado -por primera vez- un compromiso de lucha contra el cambio climático (el Acuerdo de París).

En esta última decisión Barack Obama declaró todo el territorio estadounidense del mar de Chukchi y la mayor parte del mar de Beaufort, en el océano Ártico, como “zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas”. En esta resolución se incluyen 21 cañones submarinos del océano Atlántico, debido a su “valor ecológico crítico e insustituible”.

Canadá también ha destacado que prohíbe la explotación petrolera y gasísticas en sus aguas del Ártico. ”Estas acciones, y las acciones paralelas de Canadá, protegen un ecosistema sensible y único que es diferente a cualquier otra región de la Tierra”, afirmó Obama.

En contra de estas medidad, todavía se mantienen las recientes palabras de Donald Trump en las que afirmaba que el futuro Gobierno (a partir del 20 de enero) garantizará que Estados Unidos utiliza los “enormes recursos naturales” que tiene para impulsar su independencia energética.

Las entidades conservacionistas aplauden la decisión, la industria del petróleo la rechaza

Diversas organizaciones conservacionistas, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han celebrado la “valiente decisión” de Obama, que subraya la “inevitable transición” de EEUU hacia una “energía más limpia” y es una señal de que “algunos lugares son demasiado importantes para no ser protegidos”.

Por contra, la agencia Efe informa de que el Instituto de Americano de Petróleo (API) ha criticado la decisión de Obama. ”Esta propuesta nos lleva a la dirección equivocada justo cuando nos hemos convertido en líder mundial en la producción y refinado de petróleo y gas natural y en la reducción de emisiones de carbono”, afirmó Erik Milito, directivo del API.

Obama ha liderado la creación de la mayor reserva marina del planeta y ha apoyado la ratificación del Acuerdo de París, contra el cambio climático.

Fuente: LaVanguardia

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact