PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaNuevo reporte del TCFD destaca la necesidad de más divulgaciones climáticas

Nuevo reporte del TCFD destaca la necesidad de más divulgaciones climáticas

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), establecido por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), publicó hoy su Informe de Situación 2020. Al revisar los informes de 1,700 empresas que utilizan tecnología de inteligencia artificial, el Grupo de Trabajo descubrió que la divulgación de información financiera relacionada con el clima, alineada con las recomendaciones de TCFD, ha aumentado constantemente desde que se publicaron las recomendaciones en 2017. Los mayores aumentos se relacionan con las empresas que revelaron cómo se identifican, evalúan y gestionan los riesgos relacionados con el clima. Las industrias consideradas más expuestas al riesgo climático han liderado con los niveles más altos de divulgación de TCFD.

Hasta la fecha, más de 1,500 organizaciones han expresado su apoyo a las recomendaciones de TCFD, lo que representa un aumento de más del 85% desde el informe de estado de 2019. Sin embargo, a pesar del impulso significativo, el Informe de estado de 2020 destaca la necesidad continua de progreso en la mejora de los niveles de divulgaciones alineadas con TCFD, dada la demanda urgente de coherencia y comparabilidad en los informes. En particular, la divulgación del posible impacto financiero del cambio climático en los negocios y estrategias de las empresas sigue siendo baja.

“El trabajo que están haciendo los gobiernos y las empresas para abordar la devastación causada por el coronavirus también es una oportunidad para construir una economía más fuerte, más resistente y sostenible; la transparencia y la divulgación tienen un papel importante que desempeñar”, dijo Michael R. Bloomberg, Chair del Task Force y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies. “Cuanto más sepan las empresas sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, y cuanta más información tengan los inversionistas, seremos más capaces de asignar recursos y avanzar, por lo que es alentador ver a los líderes del sector público y privado implementando las Recomendaciones del Grupo de Trabajo, como se describe en este informe.”

Otros hallazgos clave de la revisión del Grupo de Trabajo de las divulgaciones de las empresas, los insights de los usuarios y otras investigaciones incluyen:

  • En promedio, entre las recomendaciones de TCFD, el 42% de las empresas con una capitalización de mercado superior a $10 mil millones revelaron al menos alguna información en línea con cada recomendación de TCFD en 2019. Además, los niveles de divulgación de estas empresas excedieron el 50% para cierta información bajo la Recomendaciones del Grupo de Trabajo relacionadas con la estrategia y métricas relacionadas con el clima.
  • Casi el 60% de las 100 empresas públicas más grandes del mundo apoyan el TCFD, informan de acuerdo con las recomendaciones del TCFD o ambos.
  • Las empresas de energía y las empresas de materiales y edificios son líderes en divulgación, con un nivel promedio de divulgaciones alineadas con TCFD del 40% para las empresas de energía y del 30% para las empresas de materiales y edificios en el año fiscal 2019.
  • Los usuarios expertos de la divulgación identificaron el impacto del cambio climático en el negocio y la estrategia de una empresa como la información “más útil” para la toma de decisiones financieras.
  • Es probable que los informes del administrador de activos y el propietario de activos sean insuficientes para sus clientes y beneficiarios.
  • El informe también proporciona una “hoja de ruta” ilustrativa para los preparadores, destacando los conocimientos de los usuarios expertos sobre qué información es más útil para la toma de decisiones.

“Los inversionistas exigen cada vez más divulgaciones relacionadas con el clima en las empresas en las que invierten, y esta demanda está logrando el impulso global en torno a las recomendaciones de TCFD en los sectores financieros y no financieros”, comentó Mary Schapiro, Head del TCFD Secretariat y Vice Chair del Global Public Policy en Bloomberg LP. “Hemos proporcionado cimientos que están mejorando la calidad y consistencia de este tipo de divulgaciones y pueden ayudar a fomentar un enfoque estandarizado en todos los sectores y jurisdicciones regulatorias. Esperamos que las empresas y los inversionistas utilicen las herramientas que hemos proporcionado para acelerar el ritmo del progreso”.

El presidente del FSB, Randal K. Quarles, dijo: “Las recomendaciones del TCFD respaldan una mayor coherencia en las divulgaciones de riesgos relacionados con el clima por parte de empresas de todo el mundo, lo que ayudará a prevenir la fragmentación del mercado. El informe muestra que ha habido un impulso significativo en torno a la adopción y el apoyo de las recomendaciones del TCFD, al tiempo que destaca y hace propuestas para abordar los desafíos para una implementación más consistente y sólida”.

Para apoyar los esfuerzos de implementación de las empresas, el Grupo de Trabajo está emitiendo dos documentos de orientación con la publicación de este informe de estado:

  • Orientación sobre la realización de análisis de escenarios relacionados con el clima; y
  • Orientación sobre la integración de los riesgos relacionados con el clima en los procesos de gestión de riesgos existentes y la divulgación de esos procesos.

El Grupo de Trabajo también busca comentarios sobre su consulta sobre métricas prospectivas y útiles para la toma de decisiones para el sector financiero. La publicación del documento de consulta comienza hoy un período de consulta pública de 90 días, que finaliza el 27 de enero de 2021.

Los 1,500 partidarios de TCFD incluyen empresas, instituciones financieras y gobiernos, entre otros, y solo las empresas representan una capitalización de mercado combinada de 12,6 billones de dólares y las firmas financieras son responsables de casi 150 billones de dólares de activos.

El Informe de estado de 2020 completo, los documentos de orientación y el documento de consulta están disponibles en el sitio web de TCFD. El Grupo de Trabajo entregará su próximo informe de estado al FSB en septiembre de 2021.

Para obtener más información sobre cómo convertirse en colaborador, visite el sitio web de TCFD. Se pueden encontrar recursos adicionales en TCFD Knowledge Hub.

Acerca del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés)

El 4 de diciembre de 2015, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) estableció el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) liderado por la industria con Michael R. Bloomberg como Presidente. El Grupo de Trabajo tiene actualmente cuatro vicepresidentes, 26 miembros y un asesor especial. Se solicitó al TCFD que desarrollara divulgaciones financieras voluntarias, coherentes y relacionadas con el clima para que las empresas las utilicen al proporcionar información a prestamistas, aseguradores, inversionistas y otros stakeholders, que se publicaron en el Informe de recomendaciones del TCFD el 29 de junio de 2017. Más información sobre el TCFD se puede encontrar en www.fsb-tcfd.org.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR