PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué el nuevo récord de calor está confundiendo a los científicos?

¿Por qué el nuevo récord de calor está confundiendo a los científicos?

Si bien el año 2023 ya ha sido calificado como el más caluroso en la historia preindustrial, los expertos del clima ya advirtieron que de no tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes el 2024 podría obtener el nuevo récord de calor y superar al año pasado.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus informó este martes que marzo de 2024 se convirtió en el décimo mes consecutivo que obtiene el récord de calor por encima del mes anterior.

Estas cifras inusuales de los últimos meses han confundido a los científicos de diversas organizaciones, cuyas predicciones no alcanzaron a concebir un aumento de la temperatura mundial de esta magnitud. 

Marzo 2024: nuevo récord de calor

De acuerdo con información de The Guardian, el Servicio de Cambio Climático Copernicus informó que en el mes de marzo las temperaturas de la superficie global fueron 0,1°C más altas que el mes anterior y 1,68°C más que el promedio preindustrial.

De esta forma, marzo del presente año se convierte en el décimo mes consecutivo en batir el récord de su antecesor, en lo que ya se considera una racha de calentamiento global que supera las mediciones anteriores. 

Los niveles de calentamiento sorprendieron a los científicos desde el año pasado, ya que el inusitado aumento de las temperaturas encendió la alarma de una posible aceleración del cambio climático, ya que el termómetro mundial ha rebasado todos los pronósticos.

Organizaciones y expertos hablan sobre el cambio climático

Ante las cifras que alertan sobre el aumento del calentamiento global, organizaciones y estudiosos del clima han hecho saber sus conclusiones. La Oficina Meteorológica del Reino Unido ya había advertido que el límite de 1,5° C podría sobrepasarse en un plazo de un año.

La vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Diana Ürge-Vorsatz, indicó que, durante los últimos 15 años,  el planeta se ha calentando a un ritmo de 0,3°C por década, cifra que casi duplica los 0,18°C de aumento por década en los años 70’s. La miembro del IPCC expresa su temor respecto a estos datos:

“¿Está esto dentro del rango de variabilidad climática o una señal de calentamiento acelerado? Mi preocupación es que podría ser demasiado tarde si simplemente esperamos a ver”

Diana Ürge-Vorsatz, vicepresidena del IPCC de la ONU

Por su parte, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt,  asegura que cada mes se superan los récords de temperatura hasta por 0,2°C e indica que “ningún año ha confundido más las capacidades predictivas de los científicos del clima” como lo hizo el  2023.

El científico Michael E. Mann declaró que el aumento de las temperaturas mundiales con esta rápida aceleración era previsible debido al aumento de las emisiones y esa coincidencia no es un consuelo, sino algo bastante preocupante. 

¿Cuáles son las causas de este nuevo récord de calor?

Las razones de la aceleración de la crisis climática no son nuevas, según opinan los expertos, quienes han advertido una y otra vez sobre estos riesgos. De acuerdo con información de The Guardian, el 99,9 % de los científicos coinciden en que la crisis climática tiene su origen en la quema de combustibles fósiles y árboles.

La subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus se une a los expertos que consideran que para combatir el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se sabe que 57 empresas de la industria de los combustibles fósiles y el cemento generaron el 80 % de las emisiones globales de GEI desde que se firmó el Acuerdo de París. A pesar de las advertencias de los científicos sobre la urgencia de reducir las emisiones contaminantes, la base The Carbon Majors revela que el 65% de las entidades estatales y el 55% de las empresas del sector privado relacionadas con la producción de combustibles fósiles han aumentado su producción.

Las empresas productoras de combustibles fósiles siguen aumentando la producción sin importar los acuerdos ambientales a los que sus países se han unido ni los compromisos por aumentar la sostenibilidad de sus operaciones que ellos mismos han anunciado. 

¿Se cumplirá el Acuerdo de París?

El récord de calor de marzo y los registros del aumento de temperaturas en los últimos meses ponen en peligro el cumplimiento del Acuerdo de París. Se estima que los últimos 12 meses, las temperaturas globales promedio han estado 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra ya supera la temperatura límite del Acuerdo, sin embargo, para que el pacto se consideré incumplido es necesario que las cifras por encima de los 1,5 ° C se mantengan por una década. Mientras tanto, llevamos ya varios meses rebasando el límite y las industrias que más contaminan siguen sin implementar las medidas de RSE necesarias para detener el cambio climático. 

Las empresas que se dedican a estos negocios no van a parar hasta que los gobiernos impongan sanciones lo suficientemente coherentes con el daño que esta industria causa en lugar de seguir subsidiando sus operaciones. Para que haya un cambio real, también se requiere de la ayuda de los inversores, cuya capacidad de financiamiento puede poner un alto a las empresas que impunemente siguen perjudicando al planeta, si sólo eligen invertir en las empresas socialmente responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR